Voluntarios relevan y cuidan los animales afectados por los incendios

Cientos de animales de ganadería y hogareños, fueron afectados por el fuego en Paravachasca. En San Clemente un vecino perdió todos los animales. “Caballos, vacas y hasta los perros y gatos”, expresó el jefe comunal Ramón Cuello.

Un grupo de veterinarios del Valle de Paravachasca se encuentra recorriendo las zonas afectadas por los incendios de este miércoles y jueves para rescatar a los animales afectados.

“Uno se pone en el lugar de cada productor, de cada amigo, que se le quemaron los animales y ya no importa lo económico, solo quiere ayudar”, destaca Héctor Alberigi, veterinario de Potrero de Garay, mientras se prepara para relevar la zona del country Potrerillo.

Alberigi, junto con otro grupo de profesionales de la salud animal, se dispone a buscar a los animales alcanzados por las llamas y rescatar a los otros.

“Nunca nos pegó tan cerquita”, explica y detalla que ya encontraron un caballo con heridas de gravedad. En un primer cálculo considera que podrían ser más de 40 los afectados y hasta muertos, pero sólo lo sabrán en dos o tres días cuando puedan recorrer toda la región. Para colaborar también se ofrecieron veterinarios de otras regiones, como de Córdoba capital.

Sobre cuánto cuesta sanar a los animales, Alberigi destaca que suelen ser tratamientos costosos y que, por ahora, reciben ayudas de los vecinos a través de dinero o medicamentos.

Por su parte, el jefe comunal de San Clemente, Ramón Cuello relata que, con los incendios del miércoles un vecino perdió la totalidad de su campo de 300 hectáreas. “Llegamos a salvar la casa”, indica y agrega que están asistiendo al damnificado.

“Perdió todos los animales, caballos, vacas y hasta los perros o gatos”, lamenta Cuello.

Según Cuello, en los incendios de 2020 no había sucedido algo similar.

FUENTE: María Luz Cortez – La Voz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s