Hay 13 pueblos de Córdoba donde aún no ha nacido nadie en 2021

Se trata de pequeñas localidades del interior provincial. En el departamento Santa María se da el único caso de San Clemente, cuyo último nacimiento se registró en el pasado 2020.

Dos casos curiosos: luego de dos años sin nacimientos, este año hay seis recién nacidos en Chancaní; y en Sagrada Familia hay apenas un nuevo bebé en 2021.

Hay 13 pueblos y localidades cordobesas que aún no han registrado un nuevo habitante en lo que va del año, según las estadísticas del Registro Civil digital provincial.

No hubo ni un solo nacimiento en Tuclame y en El Brete, en el departamento Cruz del Eje. Y en Las Cañadas, del mismo departamento, no ha nacido nadie este año, sólo dos bebés en 2020 y ninguno en todo 2019.

Tampoco hay bebés modelo 2021 en Pincén, departamento General Roca, ni en Cañada de Río Pinto, departamento Ischilín.

El Chacho (departamento Minas) no escucha el llanto de ningún recién nacido desde hace tiempo: no hay nacimientos este año y sólo hubo uno en 2020. Ese mismo silencio se comparte en Las Peñas Sud (departamento Río Cuarto) y en El Quebracho (departamento Río Primero), dos localidades donde tampoco se registró un nacimiento en 2020.

No registra inscriptos este año Toro Pujio, departamento San Justo, que fue noticia por perder un habitante muy importante: murió por Covid-19 su intendente, Tito Landra.

Tampoco hubo nacimientos registrados en San Clemente, departamento Santa María, y Punta del Agua, departamento Río Tercero, donde no nació nadie en todo el año pasado y los últimos bebés, dos de 2019, ya aprendieron a caminar.

Completan el listado de pueblos con cero nacidos en 2021 Capilla de Sitton (departamento Totoral) y Rosario del Saladillo (departamento Tulumba).

Por contraposición, en Pocho se está viviendo un baby boom. De no tener nacimientos en 2019, en 2020 hubo nueve; y en el primer semestre de este año, otros siete. También la localidad vecina de Chancaní rejuvenece: no tuvo nacimientos en 2019 y registró dos en 2020 y seis en el primer semestre de este año.

En Diego de Rojas (Río Primero) se pasó de no tener nacimientos en 2019 y en 2020 a acumular en el primer semestre de este año cinco bebés. Se vive algo parecido en Guasapampa (Minas), que de no tener nacimientos en 2019 y en 2020, ya lleva dos en lo que va de este año. E igual situación se presenta en El Crispín y en Las Saladas (Río Primero).

PUEBLOS CON HIJO ÚNICO

Hay tres localidades de Calamuchita con un solo bebé modelo 2021: La Cumbrecita, Las Caleras y Villa Quillinzo.

Un solo bebé también se anotó este 2021 en Guanaco Muerto, Cruz de Caña y La Higuera, del departamento Cruz del Eje.

También anotaron uno en La Argentina, departamento Ischilín; en Rosales, departamento Presidente Roque Sáenz Peña; La Carolina-el Potosí, del departamento Río Cuarto; La Rinconada, departamento Río Seco; Colonia San Pedro, departamento San Justo; Candelaria Sud, Totoral, y Churqui Cañada, de Tulumba.

En Punilla, nació un bebé en Santa Cruz del Lago en 2021 y cortó así dos años de sequía: no había tenido nuevos habitantes anotados en 2019 ni en 2020.

En el departamento Sobremonte nacieron 27 chicos en lo que va del año. 23 en San Francisco del Chañar, dos en Caminiaga, y uno en Chuña Huasi y en Pozo Nuevo.

En Río Primero hay tres pueblos con apenas un nacimiento en 2021: Atahona, Chalacea y Sagrada Familia.

En Chalacea no hubo un solo nacimiento en 2019 ni en 2020. Y, curiosamente por su nombre, en Sagrada Familia, departamento Río Primero, no nació ni un solo niño en 2020 y sólo uno este año. Leandro Chiarva, jefe comunal de este pueblo que tiene en zona urbana 65 habitantes y en zona rural otros 35, contó que el niño “es un varoncito que nació en enero y es hijo de una pareja de un hombre de unos 50 años y una mujer de 40”, que “son de la zona” y trabajan en actividades vinculadas al campo, “como la mayoría de los vecinos” de esta localidad, con excepción de los cinco trabajadores de la comuna.

FUENTE: LA VOZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s