Parque Nacional Traslasierra: un área que protege la flora y fauna nativa

El mismo fue creado en el año 2018, encontrándose bosques de algarrobos, quebrachos, breas, cardones y chañares; y ejemplares de tortuga de tierra, águila coronada, cardenal amarillo, carpintero negro, oso melero y chancho quimilero.

Las serranías de Guasapampa y del Pocho se extienden en el área protegida dominando el paisaje chaqueño. Los bosques que alberga están representados por algarrobosquebrachosbreascardones y chañares.

Además, se hallan presentes otros ambientes naturales como arbustales, pastizales y sectores salinos.

Muchas de las especies que se encuentran en el Parque se ubican en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, el águila coronada, el cardenal amarillo, el carpintero negro, el oso melero y el tucu-tucu cordobés, que además es endémico.

Recientemente se descubrió una especie que nunca antes detectada en Córdoba y catalogada en peligro de extinción a nivel global: el pecarí chaqueño o chancho quimilero. El sitio resguarda también una de las últimas poblaciones de guanaco de la provincia de Córdoba, además de lampalaguas y otras serpientes.

Emblema

La boa arcoíris chaqueña (Epicrates alvarezi) es exclusiva del Chaco Seco. Como otras boas, se alimenta de pequeños y medianos mamíferos que busca principalmente por las noches. Es vivípara y tiene unas pocas crías cada vez que paren.

Actualmente se encuentra amenazada por la reducción de su hábitat, por lo que es considerada una Especie de Valor Especial (EVE) por la APN.

El horco quebracho o quebracho de la sierra (Schinopsis haenkeana) forma bosques en los faldeos serranos de la región chaqueña. Este árbol pierde su follaje verde durante el invierno. Cuando rebrotan, a principios de la primavera, las hojas poseen un color rojo intenso que destaca entre los verdes y pardos del bosque serrano, dándole al mismo una belleza singular.

Fue muy explotado por su madera para construcciones rurales y uso para postes, leña y carbón, lo que llevó a esta especie a una situación de amenaza.

Ecosistema

La tradicional ex estancia Pinas del oeste cordobés se encuentra en la zona rural próxima a las localidades de Taninga y Villa de Soto, en los departamentos de Pocho y Cruz del Eje respectivamente, sobre el límite interprovincial con La Rioja, y alberga valores ecosistémicos sobresalientes, de interés para la conservación de la biodiversidad y para la preservación de la conectividad del corredor del Chaco Seco.

Clima

El clima es subtropical continental; las precipitaciones son muy escasas (entre 350 y 480 mm) y están concentradas en el período estival. Dado que la evapotranspiración potencial es muy elevada, la zona se caracteriza por un marcado déficit hídrico. La temperatura media es de unos 20°C, con máximas absolutas de alrededor de 42°C (aunque se han llegado a registrar temperaturas récord de 47°C) y mínimas que llegan a los -6°C, siendo frecuentes las heladas entre mayo y agosto.

Un pequeño sector en la porción oriental de la estancia se encuentra dentro del Chaco Serrano. Se trata de los faldeos occidentales de las Sierras de Guasapampa y Pocho, con pendiente sumamente abrupta, quebradas profundas y paredones verticales. Las precipitaciones son un poco mayores que en la parte llana (400 a 500 mm), aunque también concentradas en el período estival.

Flora y fauna

El ambiente, caracterizado por bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos, es un refugio natural para las 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles que se han registrado hasta el momento.

Muchas de las especies relevadas se encuentran en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, la martineta, el águila coronada, el carpintero negro, el oso melero, el tucu-tucu cordobés (endemismo), el pecarí de collar y el pecarí chaqueño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s