Continúa el combate a las llamas en el norte cordobés

Las llamas han avanzado sobre los departamentos de Tulumba, Río Seco y Sobremonte en un incendio que dejó ya dos muertos y un herido grave. Diez familias debieron ser evacuadas.

Bomberos voluntarios, junto a efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y aviones hidrantes trabajan en el combate contra el fuego que se desató durante la madrugada del viernes en el norte cordobés y que ya dejó dos víctimas fatales y un herido grave

Son tres los departamentos del norte cordobés afectados: Tulumba, Sobremonte y Río Seco.

Diez familias de la región debieron ser evacuadas este sábado por la cercanía de las llamas a sus viviendas.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, señaló este domingo a Cadena 3 que los incendios se manifiestan con mucha actividad campo adentro, principalmente en Tulumba, Sobremonte y sobre la ruta nacional 9 a la altura de San José de la Dormida. 

“La otra zona es Caminiaga, en la jornada de este sábado se pudo cortar la zona de interfase y los jefes de operaciones de bomberos voluntarios más el jefe operativo del Etac hicieron un sobrevuelo en helicóptero”, precisó.

El funcionario precisó que 270 efectivos trabajan en la zona, con el apoyo de cuatro aviones hidrantes que operan desde la pista de Dean Funes y Santa Elena. También trabaja en la zona el helicóptero de la Provincia.

Sobre el origen del incendio, explicó que el presidente comunal de Caminiaga indicó que hace tres días hubo una tormenta eléctrica en la que cayeron tres rayos que habrían iniciado las llamas.

Concha apuntó que el sábado fue muy complicado por porque la visibilidad era prácticamente nula entre el humo y el polvo en suspensión. Afortunadamente, este domingo el viento disminuyó en su velocidad y descendió la temperatura. También mejoró la visibilidad. “La humedad y la sequía en el pastizal y el monte hacen muy difíciles las tareas de extinción”, aclaró.

Además, pidió que la  gente no se acerque a los caminos ni a la zona del incendio, porque una rotación de viento puede dejar atrapado por el fuego a quien esté en un auto.

Dos muertos y un herido grave

Dos hombres murieron y uno resultó gravemente herido por los incendios que se registraban este fin de semana en el norte cordobés.

Un hombre de 48 años murió este sábado al intentar sofocar las llamas en el departamento de Tulumba, mientras que su hermano resultó con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo y está internado en grave estado en el Instituto del Quemado.

A su vez, este domingo se informó que otro hombre fue hallado sin vida cerca de un vehículo incinerado en el camino rural que une Villa María de Río Seco y Sebastián Elcano. El automóvil estaba sobre la banquina, con signos de haber sido alcanzado por el fuego. 

Los decesos son materia de la investigación que lleva adelante la fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino.

En relación al primer fallecimiento que informaron las autoridades, apuntaron que tuvo lugar en el corte de Ruta Nacional 9 Norte a la altura de la localidad de Santa Elena, km 834.

Fuentes del Plan de Manejo del Fuego indicaron a Cadena 3 que se trata de un hombre oriundo de Córdoba que viajaba con su hermano de 27 años.

Según puedo contar el herido de gravedad, se trasladaban en un Ford Ka cuando vieron el fuego y se bajaron del auto para intentar sofocar las llamas, pero fueron atrapados por el foco ígneo.

El vehículo en el que se conducían fue encontrado quemado en su totalidad y dentro, el cuerpo sin vida de la víctima fatal.

El joven herido de gravedad fue trasladado al Instituto del Quemado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s