Este viernes podrá verse el eclipse lunar más largo del siglo

Será parcial porque la Tierra no cubrirá la Luna del todo, sino en un 97,4%. Los cordobeses madrugadores podrán observarlo, aunque se podrá percibir durante menos tiempo: entre las 4:20 y las 6 de la mañana.

Este viernes por la madrugada se podrá observar el tan esperado eclipse de Luna, el más largo en 580 años. Las mejores vistas serán desde América del Norte, islas del Pacífico y Asia Oriental. Pero también podrá contemplarse desde Argentina sin ningún tipo de inconvenientes.

Además de un cielo sin nubes (el viernes a la mañana se prevé un cielo parcialmente nublado), habrá que tener el horizonte noroeste bien despejado. Iniciará a las 4.19 del viernes. La Luna comenzará a cubrirse por la zona más oscura de la sombra que proyecta la Tierra (umbra).

El pico máximo será a las 6.03, cuando el satélite esté sombreado en un 97,5 por ciento. Casi un eclipse total. Esto ocurrirá muy cerca del amanecer y la Luna ya estará ocultándose en el horizonte. Por eso es importante tener el horizonte noroeste libre de objetos.

Posición. Ubicación que tendrá la Luna en el cielo de Córdoba para el inicio del eclipse, a las 4.19 AM del viernes.
Posición. Ubicación que tendrá la Luna en el cielo de Córdoba para el inicio del eclipse, a las 4.19 AM del viernes.

Todo el fenómeno durará 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, lo que lo convierte en el más largo en los próximos 580 años. Hasta ahora el de más duración ocurrió en 2018 y fue de 1 hora y 48 minutos.

Su extensión se debe a que en estos momentos, la Luna está en el apogeo, es decir, la distancia más alejada de la Tierra (unos 405 mil kilómetros). Entonces, el satélite tardará más en atravesar la umbra terrestre.

TONOS ROJIZOS

Durante el eclipse, el satélite comenzará a oscurecerse pero luego se verá con tonos rojizos y anaranjados. Estas tonalidades se dan porque la Tierra bloquea la radiación directa emitida por el Sol, pero las partículas suspendidas en la atmósfera refractan y desvían los rayos solares en la escala del rojo y llegan a reflejarse en nuestro satélite.

Las tonalidades dependen de la composición de la atmósfera en ese momento, de la distancia entre nuestro planeta y la Tierra, y de la posición del satélite en la umbra terrestre.

FENÓMENO “COMÚN”

Ocurren de dos y a hasta cuatro eclipses lunares por año. Son más comunes que los eclipse solares. Pero además, el ocultamiento de la Luna puede verse desde una extensión más amplia del planeta.

Mientras que el eclipse solar solo puede apreciarse desde una franja acotada de la Tierra. Otra diferencia es que para los eclipses lunares no se necesita ninguna protección en los ojos para observarlos.

El próximo eclipse lunar será el 16 de mayo de 2022. Y ocurrirá otro el 8 de noviembre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s