Familias reclaman un mayor aforo para el acto de colación

Se trata de un grupo de madres y padres, de alumnos de sexto grado de la Escuela Manuel Solares; quienes piden que se revea la actual disposición de dos familiares por niño. Elevaron una nota a las directivas del colegio.

A diferencia de lo sucedido en el pasado 2020, este año, los actos de colación para quienes finalicen la primaria o el secundario, tienen un mayor grado de flexibilización; debido a la actual situación sanitaria.

No obstante, en algunas instituciones educativas de la ciudad de Alta Gracia se presentan inconvenientes; haciendo hincapié en el derecho que tienen las y los familiares, de acompañar a sus seres queridos en la finalización de una etapa escolar.

¿Qué dice el actual protocolo?

Desde la Provincia, a mediados de noviembre informaron que frente al descenso sostenido de casos de COVID-19 y el avance en la campaña de vacunación, estas eran las nuevas medidas para autorizar actos de egreso: 

  1. La cantidad de personas que podrán asistir a los actos de egreso, estará determinada por el espacio físico con el que cuente cada escuela, siempre que se pueda respetar el distanciamiento interpersonal de 50 centímetros. Por este motivo, se deberá considerar que no supere el aforo con el que cuente cada institución. 
  2. Los eventos podrán realizarse en lugares abiertos, semicerrados o cerrados, siempre que se pueda respetar la ventilación cruzada, continua y constante. 
  3. No será necesaria la toma de temperatura al ingreso del evento. 
  4. Cabe mencionar que estas medidas pueden ser modificadas en relación con la situación epidemiológica, como también a lo que fije el Ministerio de Salud provincial sobre la base de la evolución de la pandemia.

Situación en la Escuela Manuel Solares

En base a lo antes detallado, y basándose principalmente en el punto 1 del protocolo, desde el histórico colegio primario de Alta Gracia, informaron que para los actos de colación de los 6° A y B, sólo se permitirá la asistencia de dos adultos por estudiante, previo aviso y conformación de listas.

Los actos en cuestión, según ya se informó, se realizarían los días 15 y 16 de diciembre, a las 19 horas, en el patio del colegio.

Si bien, dicha medida podría tener su justificación a razón del espacio físico con el que cuenta la escuela, un grupo de padres y madres de niños y niñas de ambos sextos, decidieron realizar un reclamo formal a las autoridades directivas, del cual aún esperan respuesta.

En dicho contexto, Yesica, madre de un alumno de 6° B, se contactó con ALTA INFO, dando detalles del reclamo y respaldando el mismo, en los distintos aforos que existen para otras actividades, resaltando la importancia del acompañamiento de la familia, en momentos como este.

«Queremos que estos protocolos se revean, porque realmente nos parece injusto que en el acto de colación solo nos permitan dos personas por niño, cuando al aire libre el aforo es del 100% o del 80%. Sabemos de otros colegios, que también tienen este protocolo, pero buscaron otros lugares para hacer la colación.»

Expresó Yesica a ALTA INFO.

Esto último que Yesica menciona, tiene su ejemplo en lo que sucede con alumnos de la Escuela San Martín, quienes también tuvieron este inconveniente y finalmente decidieron que el acto de colación se realizará en el Cine Teatro Monumental Sierras.

¿Qué dice la nota elevada al Colegio?

Lunes 29 de noviembre de 2021 -Alta Gracia/ Córdoba –
Sra/s Directora, Vice Directora: Silvia Guerrero, Marcela Rodríguez

De nuestra mayor consideración:
Por medio de la presente hacemos llegar nuestra disconformidad en cuanto a las disposiciones protocolares con respecto a la cantidad de personas por estudiante en la colación de grado del día 16 de diciembre del corriente año.
Nos parece de vital importancia que se revea esto, ya que los/as estudiante necesitan que sus familiares estén en este final de ciclo.
Considerando las novedades que dicta el Ministerio de Salud, con respecto al aforo, que es de público conocimiento, es al 100%.
Somos conscientes de la situación, pero como familias de los/as estudiantes de 6° B de la Escuela Manuel Solares, estamos dispuestos al diálogo para llegar a un acuerdo.
Seguiremos trabajando y colaborando con la institución, desde nuestro lugar para garantizar y promover un pleno ejercicio de los derechos de nuestros niños/as

Sin otro particular firman al pie…

De esta manera se está a la espera de una respuesta por parte de la institución, con la esperanza de poder llegar a un acuerdo, aunque ello implique un cambio de fecha y/o lugar, pero que garantice un mayor aforo de familiares por alumno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s