Chubut: el gobernador derogará la ley de zonificación minera

Mariano Arcioni tomó la decisión tras la revuelta social que se generó desde su promulgación. También anunció la convocatoria a un plebiscito.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció que derogará la ley de zonificación minera que la semana pasada generó fuertes protestas de organizaciones ambientalistas en la provincia y que impulsará la convocatoria a un plebiscito a nivel provincial «para escuchar a todas las voces del pueblo» en este tema.

Así lo informó esta tarde a través de la red social Twitter, donde también adelantó que, «durante este tiempo», abrirá «un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra».

El miércoles último, la Legislatura provincial había aprobado la ley de zonificación minera en un marco de protestas signadas por represión y enfrentamientos, que derivaron en múltiples pronunciamientos tanto desde el ámbito político, como sindical e incluso de obispos.

«Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad, la oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, y con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud», planteó esta tarde el mandatario chubutense a través de las redes sociales.

Allí mismo anunció su decisión de «derogar la ley» e «impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo».

El jueves pasado, el gobernador Arcioni había promulgado la Ley de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut, que avalaba la «diversificación productiva» en dos departamentos del interior provincial, con la habilitación de la explotación de los recursos sin cianuro.

La ley había quedado registrada como «XVII N° 149» y fue promulgada a través del Decreto 1285/21, tras su sanción en la Cámara de Diputados provincial por 14 votos a favor y 11 en contra.

El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo chubutense el año pasado y tenía dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales desde marzo, aunque nunca se había tratado en la Legislatura unicameral, hasta que finalmente se aprobó en medio de protestas que se extendieron hasta las 2 de esta madrugada, con represión y enfrentamientos.

La sanción del proyecto había recibido el respaldo del Consejo Federal de Minería (Cofemin) por considerar que se trataba de un «importante paso hacia adelante» que contribuiría al «desarrollo de la industria» en la provincia y el país.

«Es una herramienta válida para comenzar a transitar con la prudencia que merita el rubro, el camino de la producción y de la industria minera, y hacerlo, además, es pensar en desarrollo, crecimiento, trabajo genuino e inversiones que naturalmente llegarán a La Meseta Central y localidades aledañas de la provincia del Chubut», había manifestado el Cofemin.

Repercusiones en la oposición

Ignacio Torres, diputado nacional de Juntos por el Cambio por Chubut, dijo a Cadena 3 que «sorprende el grado de cinismo del Gobierno provincial».

«En la ultima sesión hubo una negociación entre gallos y medianoche, se cambiaron figuritas con legisladores de distintos espacios a cambio de de levantar la mano para votar la zonificación, sabíamos que no había aceptación social y menos en estas condiciones», cuestionó.

En ese sentido, apuntó que llevó a una escalada de violencia en la que se perdió patrimonio histórico y se incendiaron edificios públicos.

«Nada justifica la violencia, la realidad es que muchos de esos violentos fueron manejados por las internas del mismo gobierno. Vi decenas de miles de familias chubutenses que salieron a la calle de manera pacífica y hubieron decenas de heridos por una represión sin precedentes, es muy triste lo que tuvimos que vivir», apuntó.

A su vez, criticó que estaba «hecha a medida de una minera», porque la zonificación que contemplaba era para un solo proyecto.

«Se aprueba un proyecto a pedido de un puñado de empresarios prebendarios del Estado que se creen dueños de la provincia, el gobernador hace más de empleado de este conglomerado empresario, político y judicial que viene manejando los hilos del poder», criticó.

Además, cruzó al Gobierno nacional: «No hubo ningún comunicado del Gobierno nacional, desde el Senado llamamos al ministro del Interior para que sea interpelado, no se entiende cómo puede desconocer lo que está pasando».

FUENTE: CADENA 3

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s