Jorge Merlo fue condenado por «Estafa y Falsedad ideológica reiterada»

La sentencia, de la Cámara Undécima en lo Criminal y Correccional, es por un año y ocho meses de prisión; a razón de una causa por venta de terrenos. Además, se lo inhabilita para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo.

El jefe comunal de Valle de Anisacate, Jorge Merlo, fue condenado a un año y ocho meses de prisión condicional por «Estafa y Falsedad Ideológica reiterada» en una causa por venta de terrenos que data del año 2004. Esta sentencia, además, lo inhabilita para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena. 

La sentencia se suma al escándalo que desató la reciente denuncia de una ex empleada de la comuna (y madre de una hija de él que aun no habría reconocido) por la que fue imputado de  «Abuso Sexual con acceso carnal calificado por el uso de armas continuado, abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el uso de armas continuado, abuso sexual simple continuado y abuso de autoridad«.

En relación a la sentencia, es bueno recordar que en connivencia con una dupla formada por un ingeniero y una abogada, -quienes ofrecían a las comunas de la provincia confeccionar títulos de inmuebles ubicados en sus jurisdicciones que aparentemente estaban desocupadas-, el jefe comunal y tesorero realizaban resoluciones de contenido falso que declaraba el dominio en favor de la comuna por haber poseído bajo utilidad pública los inmuebles por un término supuesto de 20 años. Luego el ingeniero confeccionaba los planos de mensura,  detallando todas las precisiones ante la Dirección General de Catastro. Además, y como paso seguido, le encargaban a un escribano la confección de la escritura de dominio  y procedían a la inscripción en el Registro General de la Provincia modificando el dominio original en perjuicio de los verdaderos titulares registrales y con el fin de apoderarse de los inmuebles.

Durante los siguientes dos años está obligado a cumplir con los siguientes requisitos legales: 

  • Fijar y mantener domicilio del que no podrá mudarse sin previo aviso al Tribunal o al Juzgado de Ejecución Penal
  • No cometer nuevos delitos
  • Abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas 
  • Someterse al cuidado del Departamento de Reincersión Social del Liberado 

En el mientras tanto…la causa por abuso continúa investigándose a cargo de la Fiscalía de Alta Gracia y con gravísimas imputaciones. Además, se deberá determinar qué pasa con su cargo, debido a que quedaría inahabilitado para seguir siendo autoridad comunal hasta que culmine la condena. 

Cabe recordar que en 2019, justamente antes de las elecciones había sido condenado, pero apeló la causa. Ahora, con sentencia firme,  solo le quedaría el Recurso de Queja ante la Corte. 

FUENTE: MI VALLE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s