El INTA cuantificó en 519 mil las hectáreas incendiadas en Corrientes

El organismo nacional precisó las áreas afectadas por el desastre ambiental en la provincia litoraleña. La superficie incendiada aumentó seis veces en apenas tres semanas. Bomberos cordobeses trabajan en la zona afectada.

Los incendios en la provincia de Corrientes ya habían afectado hasta este viernes alrededor de 519 mil hectáreas en distintas partes de su territorio. Así lo indica un relevamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Corrientes, que señala además que el área afectada se incrementó seis veces desde mediados de enero hasta el siete de febrero último.

El informe indica que a mediados de enero las áreas más afectadas eran las de los malezales, mientras que en febrero era considerable la velocidad en la que se consumían el área de los esteros y los bañados, inclusive en una proporción mayor.

El trabajo difundido por el sitio del diario El Litoral de Corrientes detalla que los focos de calor, al igual las superficies afectadas por las quemas, presentan una tendencia lineal, por lo que se concluye que las tendencias meteorológicas actuales señalan que el área quemada puede seguir incrementándose.

«Además del efecto directo de las pérdidas por el fuego (infraestructura, biomasa, rendimiento) y considerando las tendencias señaladas, más los pronósticos poco alentadores de lluvias abundantes en el corto y mediano plazo, si bien se sugiere seguir con este monitoreo, se debería considerar también muy activamente la comunicación sobre recomendaciones de planificación para los próximos meses (venta de hacienda, reservas)», señala el informe.

Por otro lado, este sábado el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, que conduce Juan Cabandié, suma dos aviones hidrantes al despliegue de recursos destinados al combate de los distintos focos de incendios que afectan a Corrientes.

Según se indicó en un comunicado, en el marco de esta emergencia ígnea que se registra en la Mesopotamia, Nación continúa asistiendo con el envío de equipamiento para esta provincia del litoral, gracias a la creación del comando unificado entre los gobiernos nacional y provincial.

Además de las nuevas aeronaves, se suman a las tareas de combate otros 45 brigadistas convocados por el SNMF.

El refuerzo de recursos se incorpora al despliegue actual que consta de cuatro aviones hidrantes y un helicóptero pertenecientes al SNMF, junto a 93 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También hay dos autobombas, equipamiento y móviles de apoyo.

Fuente: NA/Télam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s