El Gobierno Nacional confirmó que aplicarán una cuarta dosis

Chile, Brasil y Uruguay son algunos de los países vecinos que ya comenzaron a aplicar esta cuarta dosis hace algunas semanas y en Argentina se lo utilizaría como segundo refuerzo a partir de marzo.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se aplicará una cuarta dosis o segundo refuerzo contra el coronavirus, pero que por el momento no será para toda la población.  Se la darán a quienes hace más de cuatro meses recibieron la tercera dosis y es una medida que ya se viene aplicando hace algunos meses en varios países de la región.

Chile, Brasil y Uruguay son algunos de los países vecinos que ya comenzaron a aplicar esta cuarta dosis hace algunas semanas y en Argentina se lo utilizaría como segundo refuerzo. Poco más del 30 por ciento de la gente recién ha recibido la tercera dosis en todo el país, mientras que el porcentaje de personas que recibieron al menos una dosis ya supera el 90%.

Según lo apuntado por las propias autoridades sanitarias, el grupo objetivo puntual son las personas mayores de 3 años inmunocomprometidas y mayores de 50 que recibieron esquema inicial de Sinopharm. Si bien la fecha exacta del comienzo de este proceso todavía no está confirmada, las aproximaciones indican que será en el mes de marzo. «Porque las dosis adicionales comenzaron a aplicarse en noviembre y no hay nadie que haya cumplido ya cuatro meses desde la tercera», explican desde Salud.

No se definió qué marca de vacuna se administrará en cada caso y tampoco existen precisiones sobre qué pasará con quienes recibieron la tercera dosis como «refuerzo», que incluye al personal de Salud y a la población general. En Argentina 3 millones de personas ya recibieron una tercera dosis adicional y otros 11,3 millones recibieron una dosis de refuerzo.

Eduardo López, infectólogo y asesor del Gobierno, aseguró a Clarín: «La cuarta dosis también se implementó en Israel y Dinamarca, por ejemplo, a personal de salud, en primer lugar, a inmunosuprimidos, en segundo término, y a adultos mayores, en tercer lugar. No es un tema universal, pero en Europa es una tendencia». Y luego agregó: «Se considera que la protección tiene una duración similar a la de la segunda inyección: entre 6 y 8 meses«.

«Hay que recordar que en los mayores de 60 años y los inmunosuprimidos, la respuesta de anticuerpos o por la vacuna es inferior a la de un individuo sano o de menor edad. Este es un grupo naturalmente de riesgo, que requiere una cuarta dosis», destacó el especialista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s