Se viene el «Carnaval Marika», una fiesta de las diversidades

El próximo lunes 28 de febrero, se desarrollará en Alta Gracia el primer “Carnaval Marika”, con la presencia de numerosos artistas. Se trata de un evento abierto para todas las familias.

El lunes 28 de febrero se desarrollará en Alta Gracia el primer “Carnaval Marika”, organizado por el espacio disidente abierto y multidisciplinario «Noviembre Diverso», con el fin de resignificar este festejo popular y habitar los espacios públicos.

Jules Groube, integrante de “Noviembre Diverso”, explicó al medio La Nueva Mañana que la idea de este carnaval, con fuerte impronta LGBTTTIQA+, surge del interés por resignificar este festejo tradicional, que desde hace unos años volvió a convertirse en feriado nacional. También se apunta a apropiar los espacios públicos locales por parte de este colectivo de diversidades y disidencias.

Groube repasó que en Alta Gracia “se han realizado numerosos formatos de festejos o eventos para movilizar el fin de semana largo de carnavales” en los últimos años, pero cuestionó que perdieron su “costumbre bárbara” hacia “modos menos ruidosos y masivos”.

En ese marco, “queriendo volver a los juegos con agua y las máscaras que borran por un instante la desigualdad, venimos a cortar la calle y bailar”, adelantó.

Una fiesta para las familias

En rigor, el “Carnaval Marika” se desarrollará el 28 de febrero, desde las 19, sobre el bulevar Alfonsín (ex México), con el centro principal en la esquina con Bolivia y frente al Galpón Cultural Municipal.

Anticipó Groube que “el Carnaval Marika será una fiesta, un despliegue de números de todo tipo de disciplinas”, que contará con un escenario, con una feria y con artistas del valle de Paravachasca y la ciudad de Córdoba

«Apto para personas de cualquier edad», destacan desde la organización y subrayan que «los espacios de diversidad son seguros y culturalmente necesarios». Además, exhortan a la comunidad a acompañar y ayudar a «infancias y adolescencias a sentirse libres de elegir». 

– ¿Cómo surgió el nombre? ¿Qué respuestas ha suscitado?

– El nombre era ese o ese. En un momento pensamos en que capaz con un nombre menos “marica” íbamos a atraer a más gente, pero después nos dimos cuenta de que lo importante es que se sepa; somos maricas en todas sus formas y quien se acerque a disfrutar con nosotrxs, tendrá que emplumarse.  

“Creemos que es importante que se generen estos eventos específicamente con perspectiva de género”, destacó Jules Groube, y avanzó un poco más al señalar que también es importante “incluir artistxs y trabajadores de la cultura de la comunidad LGBTIQ+ en los eventos en general”.

FUENTE: LA NUEVA MAÑANA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s