Violación grupal en Palermo: el paso a paso de un caso aberrante

Los investigadores disponen de diversas imágenes en las que se ve el recorrido de los seis jóvenes imputados por abuso sexual agravado. La víctima, de 20 años, ya fue dada de alta del hospital donde había quedada internada.

El expediente por la violación grupal de la que fue víctima una joven de 20 años en Palermo sumó en las últimas horas siete videos de las cámaras de seguridad que permiten reconstruir, paso a paso, cómo fue la secuencia del ataque.

Ya son siete los videos -dos de de la Policía de Ciudad y cinco de comercios de la zona- que se sumaron a la investigación, mientras el Ministerio Público Fiscal (MPF) emitió un comunicado en su sitio web en el que solicitó que «aquellas personas que cuenten con filmaciones relacionadas al caso las remitan vía enlace al correo electrónico fiscri48-nac@mpf.gov.ar, a los efectos de incorporarlas a la causa».

Las imágenes permiten hacer una reconstrucción de las horas previas, concomitantes y posteriores al ataque grupal. Son piezas clave para determinar cómo se desencadenaron los hechos y qué rol tuvo cada uno de los seis detenidos e imputados en la causa.

Al menos cuatro de los detenidos abusaron de la víctima en el interior del auto de uno de ellos, y contaron con la complicidad de los otros dos.

La primera de las filmaciones con las que cuenta el juez Marcos Fernández, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 21, es la que muestra el recorrido que hizo el Volkswagen Gol color blanco, donde posteriormente se llevaría a cabo el abuso.

El Anillo Digital detectó que el vehículo cruzó el pórtico de Avenida Córdoba y Sánchez de Bustamante a las 3.53 de la madrugada del 28 de febrero y continuó por las esquinas de Córdoba y Bulnes y de Córdoba y Salguero, siempre en dirección hacia la calle Serrano, Palermo Soho.

Otro de los videos es una toma de las 12.29 de una cámara privada de seguridad de la hamburguesería Diggs, ubicada en la calle Serrano al 1500. Allí se observa a la joven pasar abrazada junto a uno de los acusados, presuntamente Ángel R. (23), quien vestía una remera gris y una gorra verde.

En las cámaras de la Policía de la Ciudad se observa a la joven acercarse al grupo de atacantes.

En esa secuencia compuesta por tres videos de diversas cámaras privadas del comercio, se ve que los jóvenes estaban acompañados de otros de los imputados, quienes se cree que son Tomás D. (21)  y Alexis C. (20).

La otra imagen del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) registró que al mediodía (aproximadamente entre las 12.30 y las 13) los jóvenes estaban en la zona de Plaza Serrano donde se captó el momento en el que uno de los acusados se acerca a la víctima y entablan una breve conversación. Ella parece caminar con dificultad.

En la filmación se ve cuando se reúnen con el resto del grupo que ya estaba en la plaza tomando alcohol desde las 12. Más tarde, caminan hacia la izquierda para dirigirse hasta el vehículo estacionado a 200 metros del lugar, señalaron fuentes policiales. Los investigadores sospechan que la condujeron engañada hasta allí.Escrache donde vive uno los acusados de la violación grupal en Palermo. Foto Guillermo Rodriguez Adami.

Antes de eso, además, entre las 13.11 y las 13.15, pasaron por un kiosco ubicado en Serrano al 1500. Jonatan, empleado de este comercio, contó que la chica «no podía con su cuerpo» y que ellos «hablaban como si se estuvieran organizando». Hasta allí llegaron «abrazados» la víctima y uno de los abusadores, adonde luego se sumó el resto.

En un momento, según su relato, «se cayeron arriba de la mesa», por lo que les tuvo que llamar la atención. Tras una hora, se fueron.

El material acredita que la joven llegó al lugar del abuso acompañada por uno de los detenidos y para los investigadores se presume que el encuentro se había concretado previamente en el boliche Ro Techno Bar, ubicado en Thames al 1600, entre Niceto Vega y Cabrera, a cuatro cuadras de Serrano al 1300, donde estaba estacionado el Volkswagen Gol blanco desde cerca de las 7 de la mañana.

El momento de las detenciones de los cinco sospechosos de la violación grupal en Palermo.

A las 15, Natalia, la dueña de la panadería ubicada en Serrano al 1300, notó que un grupo de personas bloqueaba el ingreso a su local y, minutos después, observó por un movimiento brusco en el coche. Entonces descubrió que dos personas, oficiando de «campana», tocaban la guitarra afuera del auto para distraer y que en el interior había cuatro hombres desnudos y una chica que estaba siendo abusada sexualmente.

El sexto video clave es una de las primeras filmaciones del hecho realizada por un vecino de la zona que tomó el momento exacto en el que los imputados fueron increpados por los comerciantes que avisaron al grupo de prevención y llamaron al 911 para alertar de la situación y, luego, rescataron a la joven que pudo bajar del Gol.

En tanto, el séptimo video es una de las primeras filmaciones realizada por un vecino de la zona que tomó el momento exacto en el que los imputados fueron increpados por un comerciante de la zona, quien llamó al 911 y rescató a la joven.

Marcha en Munro. Fotos Emmanuel Fernández

Finalmente, el traslado de los seis detenidos quedó registrado cerca de las 16 a través de los celulares de varios presentes, quienes insultaron a los jóvenes cuando eran subidos a los patrulleros de la Comisaría Vecinal 14A.

El caso es investigado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 48, a cargo de Eduardo Rosende.

«En función de la gravedad y particularidades del hecho, y a fin de brindar la máxima protección a la víctima, la fiscalía trabaja coordinadamente con la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC)», indicó este miércoles el Ministerio Público Fiscal (MPF) en un comunicado de prensa.

«El MPF solicita tomar el máximo recaudo al momento de difundir circunstancias relacionadas con la investigación, teniendo en cuenta la reciente difusión de imágenes del hecho, que resultan de alto impacto para la víctima. La fiscalía estimó fundamental requerir a los medios masivos de comunicación y a la ciudadanía la mesura y máxima prudencia correspondientes, a fin de brindar a la damnificada el espacio necesario para transitar lo ocurrido y evitar su revictimización», concluyó.

Los seis detenidos son Ángel R. (23), Tomás D. (21), Lautaro P. (24), Ignacio R. (22), Alexis C. (20) y Franco L. (24), cuyos nombres completos se preservan para no entorpecer el avance de la investigación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s