Semana Santa en Córdoba, con casi ocupación plena de turistas

Los valles turísticos están por encima del 90 por ciento de ocupación. Con días otoñales perfectos, las principales localidades turísticas cordobesas ofrecen un paisaje soñado al aluvión de visitantes.

Con días otoñales perfectos, las principales localidades turísticas cordobesas ofrecen un paisaje soñado al aluvión de visitantes que llegaron para disfrutar Semana Santa en la provincia.

Carlos Paz y el Valle de Punilla viven un fin de semana largo a pleno con niveles altísimos de ocupación en distintas categorías de hoteles y alojamientos.

En el caso de la ciudad turística más grande de la provincia, la estadística dice que este viernes estaba un 95 por ciento de sus 40 mil plazas ocupadas en los hoteles. Hay que aclarar que los hoteles de mayor categoría trabajan al 100 por ciento y que no se contabiliza el alojamiento informal que representan los departamentos y casas en alquiler no registrados.

Leonardo González, presidente de la Asociación Hotelera, aseguró que no se dio el caso de Carnaval en que hubo gente que no consiguió alojamiento, pero que la mayoría de los establecimientos trabaja prácticamente con toda su capacidad cubierta.

En el resto de Punilla, en tanto, hubo situaciones similares con capacidad repleta en localidades con menor cantidad de plazas.

Muchos visitantes en Villa Carlos Paz, por Semana Santa. (La Voz)
Muchos visitantes en Villa Carlos Paz, por Semana Santa. (La Voz)

Con una marcada ocupación que en la mayoría de los destinos supera al 90 por ciento y días soleados que permiten disfrutar tanto de los paseos al aire libre como de los eventos gastronómicos-culturales, el valle de Calamuchita vive una gran Semana Santa desde lo turístico.

Cintia Costa, secretaria de Turismo y Cultura de Santa Rosa de Calamuchita, la ciudad con mayor oferta de alojamiento, sostuvo este viernes que la ocupación alcanzaba el 90 por ciento de las plazas.

Oscar Rodríguez, uno de los dueños del hotel Arcos del Río, de los más tradicionales en Santa Rosa de Calamuchita, señaló que si hubieran tenido todas las plazas disponibles (por mantenimiento no las tenía) hubieran colmado la ocupación. Consideró un movimiento similar o superior a idéntica fecha del año pasado. El encarecimiento de viajar al exterior fue para el hotelero uno de los motivos que marcan este buen momento del turismo interno pospandémico.

“Estamos a un 98% de ocupación en lo alojamientos y con gran respuesta en las actividades propuestas para estos días”, apuntó el director de Turismo de La Cumbrecita, Juan Manuel Busaniche. El jueves, contó, más de dos mil personas visitaron la localidad.

El Centro de Convenciones de Villa General Belgrano, repleto de personas por la Fiesta de la Masa Vienesa. (La Voz)
El Centro de Convenciones de Villa General Belgrano, repleto de personas por la Fiesta de la Masa Vienesa. (La Voz)

Gabriela Cachayu, secretaria de Turismo y Cultura de Villa General Belgrano, detalló que ya se ocupó la totalidad de las plazas disponibles en esa ciudad. Consideró que la afluencia está siendo similar a la del año pasado.

A su vez, luego de dos años sin realizarse por la pandemia, volvieron las fiestas al valle de Calamuchita. La de mayor trayectoria es la 52° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, en Villa General Belgrano, que se desarrolla hasta el domingo, con entrada libre y gratuita en un renovado salón de Eventos que ofrece repostería centroeuropea y espectáculos artísticos.

En tanto, también volvió “recargada” la 21° edición de la fiesta de las Delicias de Pascuas, en Santa Rosa de Calamuchita, que concluye este sábado con la actuación de Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Marcela Morelo, con entrada libre y gratuita. Combina stands gastronómicos con artistas locales y de proyección nacional.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Alta Gracia, Lara Gonzalez, destacó el buen fin de semana en esa ciudad, impulsado por un evento gastronómico. “Me atrevo a decir que hay un 99 por ciento de reservas para este fin de semana largo en todo lo que es el sector turístico”, dijo. En Alta Gracia se desarrolla el Festival Gastronómico Peperina y cuenta con la presencia de cocineros reconocidos nacionalmente.

El intendente Marcos Torres señaló: “Volver a poder realizar nuestros festivales es para nosotros una alegría enorme. Peperina se convirtió en pocos años en el evento gastronómico más importante del país, con los mejores cocineros, stands, restaurantes y sobre todo un marco de público tanto de vecinos así como de turistas de toda Argentina atraídos por el buen comer, con ganas de aprender y conocer”. Muchos de los establecimientos de comida de la zona participan del festival, que anticipa jornadas repletas de público.

“Estamos derivando a todo lo que es el Valle de Paravachasca, que tienen alojamientos tan cerquita y que realmente valen la pena. Estamos con una ocupación plena”, destacó la secretaria de Turismo. Los visitantes no cordobeses, en su mayoría, provienen de Santa Fe, Buenos Aires y el Norte de Argentina. También hay muchos turistas uruguayos.

En el resto de Valle de Paravachasca se observa gran presencia de automóviles sobre los accesos de ruta provincial 5 y ruta c-45.

En Traslasierra la ocupación es alta pero no total. Es notoria la circulación de visitantes entre los distintos pueblos que cuajan el valle.

“Además de la buena ocupación, la itinerancia es ideal para quienes trabajan en la gastronomía y en la venta de recuerdos, creemos que el gasto por turista va a tener un buen nivel” estima Mariano Ceballos, intendente de Nono. El viernes el “pueblo antiguo” superaba el 80 por ciento de ocupación hotelera.

Villa Cura Brochero es en Semana Santa un destino especial por su perfil religioso. Su director municipal de turismo, Emanuel Echegaray, resumió: “Tenemos una ocupación de más del 80 por ciento y esperamos más, hay muchos cordobeses, porteños y santafesinos; el movimiento es importante”. El santuario brocheriano, el parque temático y otras opciones religiosas y recreativas se unen a las propuestas de paisaje y naturaleza de éste y otros pueblos cercanos.

Mina Clavero, la villa más importante del valle, con más plazas habilitadas en estos días, unas nueve mil, luce una fisonomía de temporada alta en sus calles. Ariel Panella, secretario municipal de Turismo, señaló: “Tenemos un 70 por ciento de ocupación, y sigue la demanda espontánea, como siempre los complejos más categorizados son los que primero se llenan, la estadía en general es de tres noches”.

“Hemos tenido un muy buen marzo, con altas ocupaciones sobre todo los fines de semana, por eso es comprensible que la semana santa no sea tan alta, en mi caso tengo un poco más del 50 por ciento ocupado” dijo Andrés Rodríguez, cabañero de Villa Cura Brochero.

Desde el sur del valle, Leonardo Rodríguez, director municipal de turismo de San Javier-Yacanto, apuntó: “Estamos a un 95 por ciento de ocupación, hay gente que está desde el lunes y se tomó toda la semana, eso nos da como promedio más de tres noches de estadía, volvieron muchos porteños y bonaerenses, después los cordobeses y santafesinos”.

TAMBIÉN EN CAPITAL

Según datos de la Dirección de Turismo de la ciudad de Córdoba, se registra un 93 por ciento de ocupación hotelera en el marco de la Semana Santa.

En números, son alrededor de 10 mil personas que están hospedadas en 126 hoteles de la Capital y que estarán en promedio 2,5 noches.

Y se suman unos siete mil turistas más que eligieron otras alternativas de hospedaje, y otros 2.500 que están en las sierras pero pasean por la ciudad.

De acuerdo al análisis que hacen en el municipio, los turistas eligieron Córdoba por las famosas tres “B”: buena, bonita y barata.

Viernes Santo en la ciudad de Córdoba con mucho turismo. Un clásico: el paseo en el bus turísitico. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Viernes Santo en la ciudad de Córdoba con mucho turismo. Un clásico: el paseo en el bus turísitico. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Buena por que “Córdoba es uno de los principales destinos urbanos del país”, dice el reporte al que accedió La Voz.

Bonita, agrega el análisis, por las intervenciones que viene realizando el municipio en cuanto a recuperación de espacios públicos y la creación de supermanzanas.

Y barato, porque el precio de alojamiento es hasta un 25 por ciento más barato que en otras localidades cercanas, y el menú hasta un 30 por ciento menos costoso.

El gasto promedio de cada turista asciende a 5.200 pesos.

Sobre la procedencia, la mayoría proviene de provincia de Buenos Aires, el interior provincial, ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

Otro punto que destacan en la Municipalidad es que se superó a la última Semana Santa previa a la pandemia. En 2019, el nivel de ocupación hotelera había sido del 80,3 por ciento.

“Ya el fin de semana de Carnaval, Córdoba había sido el destino del interior más elegido. Ahora, se suma que es la mejor Semana Santa de los últimos cinco años”, remarcó Pablo Bianco, director general de Turismo del municipio.

“Los restaurantes están llenos, tienen dos turnos de reserva. En realidad, más que Semana Santa es un abril santo, ya que se inició con el Córdoba Drift, siguió el Festival del Choripán, y falta el Festival Bum Bum”, agregó el funcionario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s