Arroyo Los Paredones: El Potrerillo ganó el juicio y se evalúa ir a la Corte

Desde la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba, fallaron en contra de la denuncia por el alambrado del curso de agua; por lo que desde el Municipio local evalúan ir a una instancia judicial a nivel nacional.
En las últimas horas, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Novena de Córdoba, resolvió admitir el recurso de apelación del Country Potrerillo de Larreta; en contra del fallo judicial de la Jueza de Primera Instancia Civil, Comercial, del Conciliación y Familia de Segunda Nominación de Alta Gracia, Graciela Cerini, el cual ordenaba retirar los alambres del arroyo Los Paredones, a la altura de dicho barrio privado de Alta Gracia.
Dicha resolución fue firmada por los vocales de Cámara Jorge Arrambide, María Puga y Rafael Garzón Molina.
Asimismo, dicha Cámara negó la casación propuesta por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, que tenía como «gran objetivo», de que el juicio llegue a instancias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Ante ello, desde la Provincia, junto a la Municipalidad de Alta Gracia, presentaron un recurso de queja, que fue negada por el TSJ.
Por su parte, desde el colectivo «Todxs por Nuestros Arroyos» (TxNA), el cual desde un primer momento visibilizó y encabezó la lucha para que el lugar pase a ser de dominio público, calificaron a la decisión judicial como «lamentable».
«Si bien queda el recurso de queja y aún el Potrerillo de Larreta no ganó el juicio, entendemos que este tipo de decisiones, totalmente ajenas a la historia de la comunidad, permitiendo alambrar lo que es de todas y todos, generan antecedentes peligrosos.»
«Seguiremos movilizando. En reiteradas oportunidades la ciudadanía planteó su rechazo a la apropiación de los recursos públicos de parte de estos emprendimientos privados que buscan que sus privilegios pisen los derechos de todas y todos, y lo seguirá haciendo.»
Plantearon desde el Colectivo.

El Municipio evalúa ir a la Corte Suprema
Desde el Municipio de Alta Gracia, expresaron que evalúan junto a Provincia presentarse en una instancia nacional por la causa; buscando así salir del ámbito judicial provincial y llegar a la Corte Suprema de Justicia.
«Nos restringieron una nueva instancia para seguir discutiendo la cuestión. Por eso estamos evaluando llegar a la Corte«, afirmó en diálogo con Diario Tortuga, el asesor letrado del Municipio, Daniel Villar.
Villar recordó que «la Justicia en la primera instancia les dio la razón«, en relación al fallo de la Jueza de Alta Gracia, Graciela Cerini, que ordenaba retirar los alambres del arroyo Los Paredones.
A su vez, consideró que tras el fallo de Cerini en 2017, al no permitirle la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial Novena a la Provincia, y al Municipio, la casación, «nos posibilita llevar la cuestión a la Corte«.
Finalmente, el asesor letrado expresó que consultó al intendente Marcos Torres los pasos a seguir, y que éste le dio el visto bueno para evaluar acciones que «no dejen que se cierre la causa«.