Antes de ser asesinado, Santiago fue sometido a una brutal tortura

La autopsia determinó que al joven de 18 años, oriundo de Las Tapias lo mataron de un fuerte golpe en la cabeza; habiendo sido quemado con cigarrillos y apuñalado. Entre tanta conmoción, continúa la investigación judicial.

El espanto ha pasado a ser un denominador común en las últimas noticias que se conocen en Córdoba: bebés muertos, al parecer de manera intencional, en el Hospital Neonatal; abusos a jóvenes vulnerables que estaban bajo resguardo del Estado en una residencia oficial de la Senaf; otra joven vida que se apaga tras tocar un poste electrocutado en la ciudad de Córdoba; y un muchacho asesinado en medio de un presunto secuestro extorsivo en Las Tapias. Todo esto se ha conocido en un lapso de sólo 10 días.

En cuanto al crimen de Santiago Aguilera Allende (18), los primeros informes tras la autopsia le han agregado más conmoción a un caso que tiene en vilo no sólo al valle de Traslasierra, sino a todo el país.

Es que el asesinato presenta, hasta ahora, características más que complejas que incluso generan desconcierto en la misma investigación.

Las Tapias es una población más que tranquila del departamento San Javier, de no más de 2.000 habitantes. Próximo a Villa Dolores, es el típico lugar donde todos se conocen.

El martes último a la noche, Santiago salió de la casa familiar. Dijo que iba a ir a tomar una gaseosa con unos amigos y que al rato volvía, ya que el otro día tenía que madrugar para ir al colegio. El joven, transplantado renal, estaba cursando el último año del secundario.

Con la tranquilidad de vivir en una zona donde nunca pasa nada extraordinario, sus padres se fueron a dormir. Al otro día, cuando ingresaron en la pieza de Santiago para despertarlo, se dieron con que no había regresado.

Su cadáver fue hallado en la mañana de ayer por un baqueano en una laguna seca ubicada en un camino rural que lleva a Boca de Río, en las afueras de Las Tapias, a unos seis kilómetros de Villa Dolores.

A simple vista, presentaba un fuerte golpe en la cabeza, compatible con un hachazo o un palazo.

Tras el trabajo de Policía Judicial, el cadáver fue trasladado a la Morgue, para la correspondiente autopsia.

A partir de diferentes fuentes que siguen de cerca la investigación, el medio Cadena 3 logró acceder a detalles del estudio forense. Además del golpe fortísimo en la cabeza, el cuerpo presenta evidentes signos que dan la pauta de que Santiago fue sometido a una brutal tortura antes de ser asesinado.

Presentaba «puntazos» en distintas partes del cuerpo, quemaduras compatibles con cigarrillos y hasta heridas en las manos que hacen presumir que lo clavaron con un hierro. Una seña que no deja de impresionar y, al mismo tiempo, despertar toda clase de hipótesis.

Además, este informe, aún preliminar, indicó que la data de la muerte se puede establecer entre 15 a 20 horas antes de que el cadáver fuera hallado por un baqueano. O sea, que a Santiago lo mataron entre el viernes y el sábado. Esto significa que los asesinos lo habrían tenido cautivo al menos 72 horas.

No obstante, los investigadores son más que cautos con este dato. Muchas veces, esta data tiene que ser cotejada con otros factores ambientales, como la humedad, el sol y la zona en la que apareció el cuerpo (o si estuvo en una heladera, por ejemplo), para terminar de precisar cuándo efectivamente lo mataron.

En ese punto, todo indica que Santiago no fue asesinado en la zona donde apareció el cadáver, sino que alguien lo trasladó hacia allí después del crimen.

Todo esto ya está en poder del fiscal federal Enrique Senestrari, ya que luego de que Santiago desapareciera el martes a la noche, su familia recibió un único mensaje extorsivo que provino desde el propio celular del joven. En esa comunicación, registrada el miércoles a la mañana, se indicó que estaba secuestrado y se exigió un rescate de entre siete y 10 millones de pesos, además de ordenar a la familia que no se contactara con la Policía.

Por eso, el caso se caratuló como un presunto secuestro extorsivo, algo que ahora está en duda, ya que nunca más nadie se comunicó con la familia ni exigió más nada. Una punta de la investigación busca establecer ahora sí Santiago fue asesinado en medio de un secuestro o si lo mataron por otra cuestión y luego los asesinos simularon el presunto secuestro con la idea de desviar a los pesquisas.

Desde el jueves está detenido Walter Gil (23), quien trabaja en el corralón propiedad del padre de la víctima fatal. Una serie de contradicciones posaron la mirada sobre él. Se espera que el fiscal Senestrari le agrave la imputación, aunque tampoco está claro si la causa continuará en el fuero federal, con la hipótesis de un secuestro que terminó de la peor manera, o si será girada al fuero provincial para que se investigue directamente un homicidio cuyo móvil aún no está claro.

En cuanto a Gil, las fuentes indicaron que declaró no haber estado con Santiago, ya que dijo haberse estado bañando, pero hay una cámara que sí lo ubica en la zona en la noche en la que el joven desapareció, entre otras presuntas contradicciones.

Si la data de la muerte de Santiago se confirma en las 20 horas anteriores al hallazgo del cadáver, este sospechoso quedaría afuera de la acusación del homicidio.

No obstante, los investigadores tienen la certeza que en este crimen participaron más de una persona.

Y si bien todavía se habla de un secuestro extorsivo, el hecho de que todo haya ocurrido en un pueblo donde todos se conocen, también arroja una certeza: si alguien pensó en secuestrarlo para sacarle dinero a la familia del joven, sí o sí lo iba a terminar por asesinar, ya que Santiago lo iba a reconocer.

Por eso, no se descarta que tanta saña haya sido motivada por alguna cuestión particular. Por ahora, no se conoce que Santiago haya tenido algún problema con alguien, pero se están analizando no sólo sus contactos, sino los de su círculo familiar para poder establecer si detrás de este nuevo espanto en Córdoba puede existir alguna venganza.

FUENTE: CADENA 3

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s