La noche “puramente folclórica” cautivó a más de 15 mil personas

El Indio Lucio Rojas, Los Manseros Santiagueños, Lázaro Caballero y Christian Herrera, se encargaron de sembrar la verdadera identidad del nuestra música, en lo que fue la sexta jornada del Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

Una noche de “chacarera” de punta a punta, así como la calificó “El Indio” Lucio Rojas, fue la del miércoles en Jesús María. Precisamente, el cantante salteño se encargó de sembrar la verdadera identidad del folclore en la sexta jornada de argentinidad que convocó a 15.326 personas.

Como es habitual con danza, zapateo y un estupendo colorido en el escenario, el arranque fue con “Chaco Cantor” y “La Chacareriada”, pasando por “Dejando huellas”, “Identidad”, “Marca borrada” y “Jurabas tú”, entre otros.

El cierre llegó con una seguidilla de éxitos como “Tio Pala”, “Pa mi lindo Tartagal” y “Chacareras Santiagueñas”.

Antes del show del “Indio”, Los Manseros Santiagueños ratificaron su vigencia y romance con el público en el Anfiteatro José Hernández. Una vigorosa lista de 13 canciones, hizo cantar a las más de 15 mil personas que acompañaron a Onofre Paz, “Alito” Toledo y Hugo Reynoso en un repertorio clásico y elocuente de zamba y chacarera tradicional.

Lógicamente, no faltaron “Canto a monte quemado”, “Desde siempre y para siempre”, “Eterno amor”, “Puente carretero”, “Añoranza” y “Entra a mi hogar”, entre otros grandes éxitos.

Temprano en la tarde, Marcela Ceballos y Magalí Gómez representaron a la nueva sangre del folclore femenino durante casi una hora en el “Martín Fierro”. En la potencia y prolijidad de sus voces, Alma Chaqueña se llevó un cerrado aplauso acercándonos al horario central.

Después de otra brillante performance del Ballet “Coraje de Tradiciones”, esta noche, al ritmo de los bombos “albicelestes” y de la infaltable calidad de Bautista Vega, apareció la fuerza arrolladora de Lázaro Caballero.

Querido y ovacionado por la multitud, el formoseño demostró el motivo por el cual muchos lo llaman la nueva figura de la música popular argentina.

Otro que deslumbró fue Christian Herrera junto a Los Matacos, una perfecta antesala a lo que un rato después fue la llegada de la histórica formación santiagueña.

El campeonato de jineteada comienza a marcar distancias

El espectáculo de campo tuvo sus dos puntos principales en el Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada y también en la exhibición de tropillas entabladas.

En competencia, Romario Arce de Jesús María sigue liderando Crina Limpia con 35.32, Gastón García de Formosa es escolta con 34.64 y Facundo Agüero con 32.98. La mejor monta fue de Bruno Moyano (Neuquén) con 8 puntos.

En Gurupa Sureña, Carlos Romero Montivero (San Juan), acumula 42.31 y amplía la diferencia. Pedro Galeano (La Rioja) tiene 35.99 y Matías Escobar (La Pampa) suma 30.33. La mejor de la jornada fue la de Joaquín Zabala (Capital) con 8 puntos.

En Bastos, sigue liderando Diego Rionda (La Rioja) con 39.31 puntos. Se mantiene a tono en la lucha Aron Tort (Buenos Aires) con 36.99. Ceferino Montecino (Río Negro) gana terreno y se acerca. Ya tiene 36.65. La mejor monta de la noche fue de Juan Cruz Córdoba (Santa Fe) con 10.33.

El Jinete de la Patria en Gurupa fue Javier Díaz en el lomo de La Chaira. Sumó 9 unidades.

En las entabladas, la perlita fue la presencia de los pequeños tropilleros. Un total de nueve chicos y chicas de 6 a 10 años, fueron los protagonistas de la exhibición de la noche que sorprendió y generó la reacción de un público dispuesto para la ocasión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s