Aplastante victoria de Marcos Torres en Alta Gracia
El actual intendente fue reelegido con el 57 % de los votos, seguido de Vagni con el 19 % y González con el 10 %; con una participación del electorado cercana al 60 %. Los festejos fueron a lo grande en las afueras de la ciudad.
Este domingo 17 de septiembre, la ciudad de Alta Gracia fue a las urnas para elegir a sus autoridades locales, cerrando así la puerta del año electoral en el departamento Santa María; ya que las otras 23 localidades tuvieron sus comicios entre mayo y julio.
En dicho marco es que el actual intendente Marcos Torres, de Hacemos Unidos por Córdoba, buscaba ser elegido para un nuevo período en el «sillón de Lepri«, teniendo como contrincantes a otras siete listas: Héctor Andrada del Partido Humanista; Ricky González de Juntos por Alta Gracia; Darío Cuffa del Partido Demócrata; «El Profe» Uranga de Raíz Popular; Amalia Vagni de Alta Gracia Cambia; Víctor Hugo Moreyras de Unión Popular Federal; y Juan Pablo Ruarte del Encuentro Vecinal de Córdoba.
En la previa, el «análisis» político local hablaba de una elección polarizada entre el propio Torres y las dos principales listas opositoras que llevaban como candidatos a los actuales concejales Ricky González y Amalia Vagni; y con la «incertidumbre» del porcentaje de votos que podrían obtener los postulantes que refrendan las ideas de Javier Milei en Alta Gracia: Darío Cuffa y Víctor Hugo Moreyras.
Finalmente, el actual intendente consiguió su reelección obteniendo el 57,33% de los votos, en una elección cuyo lado negativo fue la baja participación del electorado, que fue menor al 60%.
En segundo lugar quedó la única candidata mujer y representante del radicalismo, Amalia Vagni, que obtuvo el 19,19%; y tercero Ricky González, quien tuvo el «respaldo» político del líder del PRO en el departamento, Ignacio Sala.
Finalizado el acto electoral, ya en la sede del Partido Justicialista, mientras el propio Facundo Torres daba a conocer los primeros resultados «extraoficiales» de algunas mesas, y que hablaban de una contundente victoria del oficialismo, Marcos Torres se mostraba emocionado en diálogo con los medios de prensa, expresando que «no esperaba el resultado obtenido», que representaba «casi 40 puntos de diferencia con el segundo.»

De esta manera es que desde el espacio apadrinado por Hugo Testa, ven ratificada y consolidada por las y los vecinos la gestión llevada a cabo por Marcos Torres al frente del Municipio de Alta Gracia, apoyada en lo que es una alianza de distintos partidos políticos y organizaciones sociales; y que a nivel departamental tiene como líder a Facundo Torres, función que años atrás cumplía el legislador Walter Saieg.
Con este triunfo, el peronismo alcanzará 16 años en el poder municipal, sumando las anteriores gestiones de Facundo Torres y Walter Saieg; habiendo sido el radical Mario Bonfigli el último intendente de la ciudad de otro color político.

Festejos a lo grande y saludos
Si bien la concentración y los primeros festejos de la militancia fueron en la sede del Partido Justicialista, ubicada en Barrio Sur, luego todo se movilizó al salón «La Soñada«, el cual se encuentra sobre la Ruta C-45 en las afueras de la ciudad.
En dicho lugar todo ya estaba todo preparado para lo eventuales festejos, con pantallas gigantes, equipos de sonido y un servicio de catering y expendio de bebidas. Incluso, desde la sede del partido salieron colectivos llenos transportando a parte de la militancia y vecinos en general.
Vale recordar que cuando Marcos ganó su primera elección en septiembre de 2019, también se eligió un lugar para festejar junto a la militancia. En aquella oportunidad, fueron las instalaciones del boliche Güemes.
Tras lo que fue la muestra de un video que daba cuenta del trabajo de las y los militantes, y la presentación del artista que cantó el jingle de la campaña, Lelé Quiroga, el principal orador en los festejos fue el ministro Facundo Torres.

El hermano del reelecto intendente por una parte se encargó de afianzar el discurso del «Hacemos Unidos por Córdoba«, tanto a nivel local como provincial, como así también de bregar por el apoyo a Juan Schiaretti en su aspiración presidencial para octubre próximo.
Asimismo, fue el propio Facundo quien se encargó de ir presentando a los distintos referentes provinciales que se hicieron presentes en el escenario para festejar junto a Marcos: el intendente electo de Córdoba Daniel Passerini, el ministro de Obras Públicas Ricardo Sosa, el ministro de Desarrollo Social Carlos Massei, el ministro de Comunicación Paulo Cassinerio, la viceintendenta Cristina Roca y el ex funcionario y padrino político de Facundo y Marcos, el ingeniero Hugo Testa.

Quienes no pudieron estar presentes en el lugar fueron el actual gobernador Juan Schiaretti, y el gobernador electo Martín Llaryora; quienes usaron las redes sociales para dar sus felicitaciones a Marcos por la victoria.
Al momento del discurso del intendente, también subieron al escenario los concejales electos, tanto titulares como suplentes y los futuros tribunos de cuentas.
Sobre esto último, es importante destacar, que en la próxima gestión el oficialismo tendrá seis de las nueve bancas disponibles en el Concejo Deliberante y volverá a tener mayoría en el Tribunal de Cuentas.
