Suspenden eventos equinos y el Festival de Jesús María está alerta
Siguiendo la recomendación del Senasa, distintas jineteadas, cuadreras y destrezas debieron reprogramarse, para evitar que el virus de la Encefalomielitis se disemine. La comisión de Jesús María 2024 se encuentra «expectante».
Luego de que aparecieran brotes del virus de la Encefalomielitis Equina (EE) en las provincias de Corrientes y de Santa Fe, y sospechas en otras, la actividad equina parece haber entrado en cuarentena.
Si bien en la provincia de Córdoba no hay casos confirmados, si los hay sospechosos, como en la zona de Arroyito, El Fuertecito y La Rinconada.
En rigor, y siguiendo las recomendaciones de Senasa, se suspendieron o postergaron, entre otros eventos, el Festival Nocturno de Jineteada y Folklore en Santiago Temple, la Final del Campeonato Cordobés de Jineteada en El Fortín, Jineteadas en Pampayasta, el Desfile Gaucho en Embalse y distintas carreras cuadreras, pruebas de riendas y actividades públicas deportivas y de destrezas gauchas.
Festival de Jesús María en alerta
La comisión organizadora del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, se encuentra en alerta permanente para ver cómo evoluciona la situación sanitaria.
Al respecto, en la mañana de este miércoles emitieron un comunicado que expresa lo siguiente:
En virtud de los casos de Encefalomielitis equina que afecta a algunas regiones de nuestro país, la Comisión Directiva del Festival de Doma y Folklore informa que se mantiene expectante sobre próximas instrucciones de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
Tras ello se adoptarán las medidas preventivas pertinentes en todo lo que respecte a la logística organizativa del Campeonato Internacional de Jineteada y el espectáculo de campo en general con vistas a la edición 58.
Si bien falta un poco más de un mes para que comience, los dueños de las tropillas y la gente en general se organiza mucho tiempo antes y al menos una semana antes del inicio del espectáculo se instala en los alrededores de la ciudad.
En este sentido, el Presidente del Festival, Juan López, en diálogo con el diario La Nación, destacó que ya están trabajando acorde a las medidas sanitarias del organismo nacional. “Seguimos las indicaciones precisas del Senasa. En Córdoba no hay casos confirmados, solo sospechosos. Estamos coordinando tareas de fumigación en los municipios de Jesús María, Sinsacate y Colonia Caroya”, dijo.
Recordó que al festival llegarán unas 18 tropillas de 20 caballos cada una para participar del campeonato de jineteadas. También, unas 38 tropillas entabladas de 11 animales cada una, sumando a los dos caballos que traen cada uno los 20 apadrinadores del evento.
“Serán unos 800 animales. Estamos en contacto directo con el laboratorio que va a proveer las vacunas, van a tener prioridad primero para el Abierto de Polo de Palermo, luego para la Fiesta Nacional del Gaucho y después para Jesús María. Nos queda ver solo el tema de una tropilla que iba a venir del Uruguay para ver si es posible organizar la logística”, finalizó.

Acción del Senasa
Conocido los casos, el Senasa actuó inmediatamente y ordenó medidas para contener y circunscribir el radio de la enfermedad, prohibiendo en primer término movimientos de salida de caballos de dichas provincias afectadas hacia otros lugares.
Antes de saber cuál de las tres variantes era la que estaba afectando en el país (Encefalomielitis Equina del Este, del Oeste o la de Venezuela) el organismo sanitario exigió que, para un movimiento, el animal cuente con una vacunación vigente para EEE y del EEO aplicada al menos quince días antes de su salida del establecimiento en donde se encontraba. Sin embargo, al no haber tanta disponibilidad de vacunas para suministrar a las manadas, el Senasa dio marcha atrás la medida, recomendando que no haya concentración de estos animales en eventos públicos. Luego, los estudios de laboratorio dijeron que la variante encontrada era la EEO.
Para Raúl Etchebehere, vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), hay que volver a vacunar a los caballos de manera obligatoria, que se dejó de hacer en 2019 por indicación del Senasa.
En esa línea, las diferentes asociaciones y cámaras equinas comunicaron a sus socios e integrantes la suspensión de todas los eventos relacionados a la actividad. “El Consejo Directivo resolvió suspender todas las actividades oficiales por 15 días, sujeto a la evolución de la situación sanitaria en el país”, dijeron en la Asociación Criadores de Caballos Criollos.