Alta demanda en las guardias por la circulación de virus respiratorios
Autoridades de salud de la Provincia, afirman que hay una tendencia ascendente de consultas. La mayoría es por pacientes pediátricos, menores a cinco años; afectados principalmente por el virus respiratorio sincicial.
El frío anticipado causó un notable aumento en las enfermedades respiratorias en Córdoba, con un incremento significativo en las consultas y hospitalizaciones, según informó el Dr. José Luis D’Angelo (MP: 28.170), director de hospitales públicos de Córdoba. En la última semana epidemiológica, se registró una tendencia ascendente en las consultas hospitalarias, similar a la del año pasado.
El mayor incremento se observa en pacientes pediátricos menores de 5 años afectados por el virus respiratorio sincicial. El Dr. D’Angelo enfatizó la necesidad de diferenciar este virus de otras enfermedades como la influenza y el COVID-19. A pesar del descenso en los casos de COVID-19, advirtió que los ciudadanos parecen haberse relajado respecto a medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y uso del barbijo.
«Lo que hemos visto es que la gente como que se ha relajado, ya nos olvidamos del tema del COVID», señaló. Además recomendó que sólo los pacientes con síntomas respiratorios deberían usar barbijo y evitar asistir a lugares cerrados o lugares concurridos para prevenir contagios.
En cuanto a vacunación antigripal, D’Angelo indicó que aunque se han realizado campañas a través de la Secretaría de Prevención, sólo se ha logrado una tasa aproximada del 30-35% cuando idealmente debería ser al menos un 50%. Sin embargo, destacó un buen acatamiento respecto a la vacunación contra el virus respiratorio sincicial durante el embarazo, lo que permite proteger a los bebés recién nacidos.
El director de hospitales públicos informó que la demanda en las guardias ha aumentado considerablemente, con alrededor de 800 consultas diarias y una ocupación hospitalaria cercana al 90%. A pesar de esto, se están tomando medidas para ampliar la capacidad de atención, como la apertura de un nuevo servicio pediátrico en el Hospital Florencio Díaz y la preparación para habilitar más camas en el Hospital de Niños.
Finalmente, D’Angelo instó a los ciudadanos a buscar atención médica temprana y recordó que se pueden emitir certificaciones médicas para aquellos con síntomas respiratorios. «Siempre aconsejamos la consulta precoz en el centro de salud más próximo al domicilio», concluyó.
¿Qué es el virus respiratorio sincicial?
El virus respiratorio sincicial es uno de los principales causantes de estas infecciones. Este virus puede causar desde una angina hasta cuadros severos como neumonías importantes. «Al ser viral, tenemos que tratar toda la cuestión con antivirales», explicó Ferreira.
El director del hospital pediátrico hizo hincapié en la importancia de seguir medidas preventivas como ventilación adecuada en los hogares y lavado frecuente de manos. Recomendó acudir a centros primarios de salud ante síntomas como tos o fiebre e insistió: «No tengan miedo a las corrientes de aire; abriguen al niño, pero ventilen».