Frío polar: alerta por nevadas para Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de nivel amarillo por la probable caída de nieve, incluyendo ello a la zona serrana de los departamentos Santa María, Punilla y Calamuchita. Este viernes las heladas fueron protagonistas.
La mayoría de los pronósticos coinciden y apuntan al viernes 23 de agosto como el día en que la nieve regresará a las Sierras de Córdoba.
Es así que se espera un marcado descenso de temperatura, mediante el movimiento de una masa de aire fría de origen antártica polar y la presencia de humedad en el ambiente; favoreciendo la concreción de nevadas sobre algunos puntos de las sierras.
En áreas serranas, la temperatura mínima rondará los 0 y 2 grados bajo cero, incluso se prevén registros inferiores en la zona más alta, donde las corrientes polares serán mucho más marcadas.
Asimismo, las posibles nevadas se desarrollarían en las zonas de La Cumbrecita, Villa Yacanto, El Durazno, San Clemente, zona alta de las sierras centrales y alrededores. Si bien para la parte baja de Paravachasca se prevén lloviznas y alguna lluvia, no se descarta aguanieve y algunos copos aislados.
Para el fin de semana, el aire polar estará bien instalado en la provincia, dejando dos jornadas con mínimas muy bajas y la concreción de heladas en el interior provincial.
Alerta de nivel amarillo por nevadas
En dicho marco, desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un aviso de nivel amarillo por posibles nevadas, que abarca todo el cordón de las Sierras Grandes y parte de las chicas.
«El área será afectada por nevadas de variada intensidad, por momentos localmente fuertes. La nieve acumulada puede alcanzar valores entre 5 y 10 cm de altura, pudiendo ser superados de forma puntual»; expresa el anuncio.
Asimismo, «se destaca que en las zonas más bajas la precipitación será fundamentalmente en forma de lluvia y nieve mezclada.»