Seguridad: Alta Gracia implementará el programa «Ojos en Alerta»
Se trata de una herramienta que permitirá a los vecinos de la ciudad reportar situaciones de emergencia o sospechosas a través de un mensaje de WhatsApp individual, pudiendo incluir texto, audios, videos o imágenes.
El Intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, firmó un convenio para implementar el programa “Ojos en Alerta” en la ciudad, una herramienta que ayudará a mejorar la seguridad desde el celular, accesible a todos los vecinos.
La firma se realizó en el marco del Encuentro Provincial de Guardias Locales de Prevención y Convivencia, que reunió a más de 200 intendentes y jefes comunales de toda la provincia y al gobernador Martín Llaryora.
Esta novedosa iniciativa permite a los ciudadanos reportar situaciones de emergencia o sospechosas a través de un mensaje de WhatsApp individual, pudiendo incluir texto, audios, videos o imágenes.
El Centro de Operaciones recibe los reportes las 24 horas del día y posibilita una coordinación rápida con fuerzas de seguridad, bomberos, servicios médicos, agentes de tránsito o Defensa Civil.
En los municipios donde se aplica, el sistema ha mejorado la seguridad ciudadana gracias a la participación activa de los vecinos en la prevención del delito. Esto complementa otras acciones en Alta Gracia, como la inversión en tecnología de vigilancia y la instalación de alarmas comunitarias.
Además, en la jornada, 1,000 agentes de las Guardias Locales recibieron sus certificados correspondientes a la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana dictada por la Universidad Nacional de Villa María, incluyendo a 10 nuevos agentes de Alta Gracia que se integran a la Guardia Local, que de esta manera suma 60 agentes trabajando en la prevención y disuasión de intentos delictivos.
Todas estas acciones permiten al Municipio avanzar en un Sistema Integrado de Seguridad donde todos los actores sociales colaboran para mejorar la seguridad de la ciudad.