Lejos estamos: la educación en tiempos de pandemia
La pandemia por el Covid-19 afectó a todas las esferas de la vida social. Y esto incluye a la educación obligatoria; siendo las clases virtuales, la modalidad que hoy parece mantenerla de pie.
OPINIÓN – POR VÍCTOR PEREYRA
Ya no se ven aquellas imágenes de los niños con el guardapolvo blanco, ni adolescentes con sus uniformes escolares. Tampoco se ven a los padres con sus hijos de la mano, rumbo a los colegios, ni se oyen a los trasportes escolares tocando bocina. No se ven largas filas en las paradas de colectivos, esperando por volver a sus casas.
A más de 130 días de cuarentena y a poco de que hayan vuelto las clases de forma remota, luego del receso de invierno, lejos estamos de tener, como siempre fueron, las clases presenciales.
Las formas de educar han tenido que adaptarse a la pandemia. Los protocolos efectuados y recomendados por las autoridades provinciales y nacionales implican tener las denominadas “clases virtuales”, implicando esto, que los docentes manden los «planes de educación» vía Internet, ya sea mediante la aplicación WhatsApp o plataformas como Zoom.
Los cambios de hábitos y costumbres a la hora de dar clases en Argentina han tenido un giro total y los resultados no los tenemos aún; ya que las consecuencias de ello se verán a futuro. Las consecuencias de cambiar los libros por computadoras, los lápices por teclados, los amigos por hermanos, los maestros por los padres y los recintos escolares por los hogares. Todo se verá a futuro.
Lejos estamos de hacer vida normal en el sentido escolar. Lejos estamos de volver a ver esos niños con sus delantales; de las reuniones con los maestros por alguna travesura de los chicos; de quedarse en la casa de un compañero para hacer la tarea o por algún trabajo práctico grupal. Lejos estamos, pero de nosotros depende, que falte menos.
El tema que en esta ocasión nos compete es la educación, pero la reflexión es a modo general, ya que en las últimas semanas hemos tenido una gran cantidad de contagios por Covid-19; llegando incluso, en algunas oportunidades, al centenar de casos por día.
Por ello desde ALTA INFO llamamos a la reflexión, a tomar conciencia, a que seamos responsables. Llamamos a cuidarnos y a respetar los protocolos.