Sismo en San Juan: por qué se sintió con tanta intensidad en Córdoba

Fue de 6.4 grados y tuvo su epicentro en Villa Media Agua. Hubo más de 35 réplicas. La clave, además de la magnitud, fue la poca profundidad, 8 kilómetros; ya que dicha superficialidad puede generar mayores daños.

El sismo de 6.4 grados en la escala de Richter ocurrió este lunes a las 23.46 en la provincia de San Juan, pero se sintió con fuerza en Córdoba, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, La Rioja y otras provincias de Argentina y de Chile

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) primero indicó que la magnitud había sido de 6.8 grados, pero luego lo corrigió. El epicentro tuvo lugar cerca de la localidad de Villa Media Agua, 54 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina. Luego se produjeron más de 35 réplicas.

¿Por qué se sintió con tanta intensidad? 

La clave, además de la magnitud, fue la poca profundidad: 8 kilómetros.Los especialistas aseguran que esta superficialidad puede generar mayores daños.

Un dato: fue el sismo más fuerte desde el trágico terremoto de Caucete de 1977 de 7,4 grados, que provocó la muerte de 65 personas.

Los daños

Desde el Gobierno de San Juan informaron que no hubo víctimas fatales, pero tres personas resultaron heridas: dos niños con leisones leves y un adulto mayor con un traumatismo grave luego de que se le cayeran escombros encima. 

El resto fueron solo daños materiales: grietas en casas y caída de techos -principalmente en construcciones precarias- y grietas en algunas rutas de la provincia (incluida la ruta nacional 40). 

FUENTE: EL DOCE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s