Nunca Más un libro prohibido

Hoy, 24 de marzo, me desperté tratando de hacer memoria acerca de los libros que fueron prohibidos. Me inquieta siempre esa idea. La de saber por qué hay o hubo alguien que armó una lista con títulos para que no se leyeran o se quemaran.
POR ANDREA VARGAS

Un libro. Decena de libros. Centena de libros y siempre el mismo temor humano. Que digan algo que no nos gusta, que nos haga pensar, que nos movilice los sentimientos y las ideas, que nos desarme y nos vuelva a armar. Que refleje nuestros fantasmas y nos de horror. Que refleje nuestras luces y nos de satisfacción. El libro es un objeto cultural donde el hombre deja por escrito, como una huella su propia historia y sus pareceres acerca de ella. No debería sorprendernos el aporte que hacen miles de personas cuando deciden dejar a través de un código escrito lo que piensan después de haber leído mucho, mucho, mucho. Si debería sorprendernos y ponernos en alerta cuando alguien o algunos saltan y lo primero que pretenden hacer es censurarlos porque molestan, porque pueden decir algo que no nos gusta, porque le puede gustar a muchos. Un libro es un objeto cultural que bien podría ser definido como un instrumento para que las ideas circulen con libertad. Y punto.

Actualmente, el libro, sigue generando fascinación y temor. Soy una defensora a ultranza de los libros en general. Leo y selecciono lo que va a quedar en mis estantes y en mi memoria. No me preocupa quedarme con algunos y desechar otros pero jamás le prohibiría a alguien que lea lo que a mi no me gusta. ¿Cuál sería mi intención? Fácil, que no piense por sí mismo, que repita lo que le digo, que no pueda debatir, que no pueda elegir. Sí, aconsejaría qué leer aunque ya sabemos cómo terminan los consejos cuando no son pedidos…

Al comienzo de mis clases de literatura siempre les digo a mis alumnos que la materia no se aprueba si no se lee. Para aprobar hay que leer. Y me miran con los ojos redondos de asombro o achinados de desconfianza. Salta alguno y dice, envalentonado/a que la materia ya la tiene aprobada porque lee desde la primaria. Sonrío y apuesto una ficha más…y los invito a discutir. Silencio y es terrorífico y a la vez desafiante. Será un año interesante porque se leerán textos y no quedaré tranquila hasta que puedan hablar sobre ellos. Hasta que puedan decirme por qué les ha gustado o por qué los han rechazado. Es maravilloso ver ese proceso. Sólo hay que tener la paciencia que muchos no comprenden.

Para eso sirven los libros. Para aprender a pensar. Para aprender a elegir. Para aprender a ser. Para saber que hay siglos de cultura estudiada, aprendida y expuesta en las páginas. Si alguien, algunos o yo censurara esas páginas, estaría robándole a la memoria parte de la historia. Hace años que no discuto con gente que empieza sus argumentos con insultos…de entrada ya me doy cuenta que no hay muchos libros en su haber (y siento compasión). Ojo! Soy a veces, bocasucia, descuidada pero siempre en el plano de la familiaridad que, obvio, no tengo con todos. Detecto rápido el piedrazo lanzado con el impulso de la reacción y no del pensamiento. Leer lleva tiempo y mucho…escribir un libro también.

Hoy, 24 de marzo, me desperté tratando de hacer memoria acerca de la lista de los libros que fueron prohibidos. Me inquieta siempre esa idea. La de saber hasta el fondo por qué hay o hubo alguien que armó una lista con títulos para que no se leyeran o se quemaran. Salta como una alarma en esos “decretos” la palabra “imaginación”…peligrosa. Valga mi homenaje a los libros que están en mis estantes, que comparto con mis alumnos, que le leo a mis hijos. Los libros que supieron esconder muchos para que no se perdieran. No hay que tenerle miedo a los libros; hay que estar alerta ante aquellos que dicen “saber” qué leer o no.
NUNCA MÁS un libro prohibido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s