San Clemente de duelo por Raúl Godoy

Desde la Comuna local decretaron dos días de duelo, a razón del fallecimiento del maestro, quien además, fue el primer administrador del pueblo en la década del 90.

Tras conocerse la triste noticia del fallecimiento del maestro Raúl Agustín Godoy, todo el ámbito de la danza folclórica, del tradicionalismo y de la docencia, dieron su pesar hacia quien marcó, y aún lo seguía haciendo, la vida de tantísimas personas.

Pero hay una localidad, que tal duelo lo siente aún mucho más y se trata de su pueblo natal, la comunidad de San Clemente; al punto que desde la Comuna se decretaron dos días de duelo.

Raúl Godoy nació un 2 de febrero de 1951 en la parte alta de las sierras grandes, en una zona denominada como Cuesta de Argel, haciendo alusión este último término, a un caballo o yegua que solamente tiene blanco el pie derecho, señalando viejas leyendas que trae mala suerte a quien monta en él.

Por más de 50 años, Raúl se encargo de recorrer toda la serranía cordobesa a lomo de caballo, y con el pasar del tiempo llegó a distintos pueblos y ciudades a dar cuenta de su pasión por la docencia, la danza y el tradicionalismo; todo ello sin nunca abandonar su lugar en el mundo, San Clemente.

En ese sentido son varios los hitos que se pueden marcar en cuánto a lo que Raúl hizo en y por su pueblo, destacándose que fue docente primario en las dos escuelas de la localidad; la Juan Bautista Cabral en el propio ejido urbano y la 24 de Septiembre en Paso de la Pampa.

No obstante, uno de sus mayores logros se dio en la década de 1990, siendo este el tiempo que la Comuna de San Clemente logró constituirse como tal. Ello fue en el marco de la sanción de la Ley Provincial Nº 8102 de Municipios y Comunas, cuando vecinos y propietarios no residentes se reunieron a fin de conformar el gobierno comunal.

Fue allí que el maestro Raúl Agustín Godoy, se convirtió en el primer administrador de San Clemente estando a cargo de una Comisión Vecinal que se constituyó un 4 de noviembre de 1991. Posterior a ello, surgiría el primer Interventor y luego también primer Presidente Comunal de la localidad, el señor Alberto Gil en 1995.

“Éramos sobre todo los jóvenes de San Clemente junto a Raúl Godoy y mucho otros… Estábamos convencidos de que valía la pena su constitución… Era una manera de hacer algo por el pueblo… Después vino la elección de autoridades… Los jóvenes de alejaron…”.

Además de tan importante hito en la historia reciente de San Clemente, son múltiples los momentos a destacar, sobre diversas acciones que el gran maestro ha realizado, desde la organización de simples y humildes actos y participación en eventos, hasta el de honrar a la localidad en cada lugar que Raúl se hiciera presente y diera cuenta de su origen y su sangre. A su vez se destaca su participación como integrante del Fortín Gaucho El Mollar.

Más reciente en el tiempo, se destaca su labor con la Academia Vivencia Serranas y con la organización del Primer Encuentro Chuncano de San Clemente. Por otra parte, en pleno año pandémico, fue protagonista de un homenaje realizado por la Asociación Cordobesa de la Danza Folclórica, donde Raúl, a modo de tutorial dio cuenta de una de nuestras danzas autóctonas, la jota cordobesa.

Finalmente, otro hecho a destacar, es el ocurrido en la última Fiesta Patronal de San Clemente, donde Raúl encabezó un homenaje para quienes son la esencia de la localidad, los adultos mayores; pudiéndose decir, de esta manera, que logró realizar algo que hace tiempo anhelaba.

A continuación, a modo de homenaje, compartimos parte de lo que expresaba el maestro a propósito de una entrevista realizada por la Fundación Punto de Cultura y Arte, para la realización del libro “La minga: historia oral de San Clemente“:

¿Quién le puso el nombre San Clemente?, no sé… Esto sucede como con todas las cosas tradicionales: ¿Quién fue el primero que bailó el gato?, ¿Quién inventó el locro?. Nadie lo sabe. Las pircas ¿desde cuándo están, quienes las hicieron?.

¿Quién fue e primero que nombró a San Clemente?, ¿hubo una fundación como la de Córdoba?. No, no existe tal fundación. Tampoco una urbanización muy marcada. San Clemente es un caserío.

Sí se conocen datos del siglo XIX, donde San Clemente se constituye en el camino por donde pasaban las carretas que iban desde Traslasierra, llevando pasas de uva, higo y tabaco, hacia Córdoba o Alta Gracia. En este pasar ya se conocía como San Clemente…

Lo que se conoce del pueblo… lo que podemos averiguar… lo que documentamos en padrones… es que la gente que vive en San Clemente es principalmente criolla o de origen español… No es un lugar donde hayan venido colonias de inmigrantes… Esto se puede constatar a través de los padrones donde votamos… Acá estamos los Fernández, los López, los Ledesma… Así, hay nombres antiguos provenientes de España con mucho en la sangre que surge, de aborigen… De allí las pircas, la propuesta de la arquitectura, de la construcción de las casas tradicionales… los techos y las paredes… los desniveles en las sierras para la agricultura… la cocina… la alfarería negra, ¿Quién la enseñó?… Viene de lo Comechingón… Quizás esto último quede en una sospecha… no hay investigación cierta al respecto…

Si bien tenemos apellidos españoles, la sangres es más aborigen que española…

Yo no sé de donde viene la palabra de que hay que irse a la ciudad a hacer estudiar a los hijos porque “no pueden crecer brutos”. Y la gente emigra y emigran todos masivamente. De ochocientos y pico de habitantes que éramos, quedaron doscientos. Las casas… todas las casas quedaron despobladas y las propiedades esas quedaron en manos de gente que instaló los pinos…

Un comentario en “San Clemente de duelo por Raúl Godoy”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s