Raúl Godoy: “Un río incansable de humanidad”

Raúl es nuestro Atahualpa Yupanqui de la danza cordobesa, serrana, autóctona, ancestral y criolla. Quizás aun no lo dimensionamos, pero seguir sus múltiples caminos propuestos no será tarea sencilla.
POR NEHUÉN ZOGBE

Raúl Godoy fue un río incansable de humanidad. Un río bravo y laborioso que desbordó de cultura la cultura. Desbordó de sierras sus sierras, desbordó de caminos la patria profunda.

Fue y es el tabaquillo y su tropa de caballos y danzas serranas. El carácter del grito y el vuelo, la ternura y la disciplina.

Un hombre a caballo, el territorio dentro suyo y expandido a su gente. La patria verdadera, sin banderas o con decenas de ellas; la docencia, la coreografía, la investigación, la fraternidad total, la ternura definitiva.

Hoy lo lloramos y no encontramos consuelo, no hay porque encontrarlo, en su camino de humildad debemos de entender que caminó entre nosotros un grande de nuestra época.

Vamos sin rodeos. Raúl es nuestro Atahualpa Yupanqui de la danza cordobesa, serrana, autóctona, ancestral y criolla. Quizás aun no lo dimensionamos o sí, pero seguir sus múltiples caminos propuestos no será tarea sencilla pero habrá que encomendarse a ella.

Basta haberlo visto una vez en la vida para que se haya encendido en el cuerpo de uno ese sentido deber que él tenia de amar y militar la cultura, y por suerte para nosotros las danzas folclóricas y populares.

Una copla y una vuelta mas habrá que agregarle a la jota cordobesa a partir de hoy. Un centenar de arboles, de pájaros y piedras hoy guardaran silencio mientras su caballo vaya a trote lento en el fresco atardecer de sus sierras hoy sin montura y sin jinete, solo con la historia por delante y adentro suyo. Hasta siempre Raúl.

Compartimos esta versión de jota, interpretada por el maestro Raúl Godoy, en el marco del proyecto “Querencia Serrana”, el cual se llevó a cabo junto al Área de Educación del Museo de la Estancia Jesuítica y la escuela primaria del paraje Golpe de Agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s