2 de Junio: Día Nacional del Bombero Voluntario

La fecha busca honrar la labor de estos héroes y heroínas sin capa, que ante cada siniestro, incendio o catástrofe, arriesgan su vida por la de los demás. De manera conmemorativa se llevará a cabo un toque de sirenas.

Cada 2 de junio se celebra en todo el país el Día del Bombero Voluntario. La fecha rinde honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios del barrio porteño de La Boca.

En diciembre de 1883 se desató un voraz incendio en  Corti y Rivas, un reconocido comercio ubicado cerca de la ribera y en lo que hoy es la avenida Almirante Brown. Las lenguas de fuego salían por las puertas y ventanas del comercio y las llamas se esparcían velozmente amenazando propagarse y extenderse hacía las construcciones vecinas.

Entre el público que estaba mirando emergió un joven de 20 años gritando: “¡Adelante los que se animen, vamos apagar el incendio!” Rápidamente se formó una cadena en la que hombre y mujeres portaban baldes con agua, que se llenaban en el río, para atacar el fuego. Oreste Liberti se había convertido en el improvisado jefe de ese grupo de Bomberos.

Motivados por este suceso, a principios de 1884, Don Tomás Liberti junto a sus hijos Oreste Liberti, Atilio Liberti y un grupo de reconocidos vecinos reunidos en su casa, decidieron organizarse y hallando viable la iniciativa, hicieron circular una invitación escrita en italiano. El domingo 2 de junio de 1884, ante una gran convocatoria, Liberti expuso los propósitos y la conveniencia de la institución. Tras un breve debate se aprobaron las bases para la formación de la “Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de la Boca”.

Durante el Día del Bombero Voluntario se honra el trabajo de todos los hombres y mujeres que, con gran vocación, ponen el cuerpo para cumplir un importante rol en la sociedad: salvar vidas y cuidar a la comunidad.

Desde el Consejo Nacional de Bomberos, invitan a las federaciones del país, a que este miércoles 2 de junio, conmemoren su día con un toque de sirena al mediodía.

“Por segundo año consecutivo y debido al aislamiento social preventivo por la pandemia del COVID-19, no podremos festejar como tradicionalmente lo hacemos, compartiendo junto a nuestras comunidades. Por eso, le proponemos realizar este Toque de Sirena simultáneo en todos los cuarteles de bomberos voluntarios de Argentina durante un (1) minuto a las 12:00hs del miércoles 02 de Junio”, advierten en la misiva.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s