Murió Ramona Bustamante, símbolo de la lucha campesina y la vida digna

Tenía 95 años y defendió la tierra hasta el último minuto de vida. Personalidades de la política y los Derechos Humanos la despidieron en la redes.

Ramona hecha canción. Ramona hecha comedor comunitario. Ramona hecha bandera de lucha. Ramona Bustamante, la mujer de 95 años que fue y será siempre un símbolo del derecho a la tierra y la vida digna, falleció este viernes a la madrugada.

Murió en el campo, de viejita, y llegó al hospital sin signos vitales. Ramona no cejó en su lucha hasta el último momento de su larga vida, íntegramente transcurrida en el paraje Las Maravillas, a unos 20 kilómetros de Sebatián Elcano. En esa zona del norte provincial Ramona fue ejemplo y caso testigo también de cómo los poderes se ensañan con los que menos tienen, con los condenados de la tierra.

Justamente la tierra fue el eje de la vida de Ramona. Su tierra, sus animales, su modo de vida. Ese que un fallo vigente del Poder Judicial provincial amenaza con desalojarla, no a ella que ya no está, sino ahora a su hijo Orlando.

Desalojada en 2003, desalojada en 2004, con la espada de Damocles siempre en el cogote. “Tenemos hecha una vida aquí, y aquí nos quedamos” le dijo tiempo atrás a este medio, en una de las tantas notas realizadas en los últimos años.

Ramona resistió hasta el final la embestida de los productores agropecuarios Edgardo y Juan Carlos Scaramuzza, que apetecen las 150 hectáreas habitadas por la familia Bustamante.

Sepan ellos y todos que no, con Ramona no pudieron

Innumerables manifestaciones en redes sociales de referentes políticos, sociales y de Derechos Humanos dan cuenta de su lucha y ejemplo. También el Movimiento Campesino de Córdoba, que la acompañó siempre.

FUENTE: LA NUEVA MAÑANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s