Cinco detenidos por propagar la variante Delta y violar el aislamiento

Se trata de dos ciudadanos peruanos imputados por violar las medidas de restricción, y tres argentinos, residentes en Córdoba, imputados por propagar el virus. Al momento hay 17 casos confirmados y más de 250 aislados.

Cinco personas fueron detenidas esta tarde en Córdoba por violar las medidas de aislamiento impuestas debido a la pandemia de coronavirus y por la propagación de la variante Delta, informó esta tarde el Ministerio Público Fiscal.

Se trata de dos ciudadanos peruanos imputados por el artículo 205 del Código Penal, que refiere a la violación de medidas de restricción, y tres argentinos, residentes en Córdoba, imputados por en artículo 202, que corresponde a la propagación del virus.

Así lo dispuso la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), tras la investigación iniciada después del arribo a la ciudad de Córdoba de uno de los imputados proveniente de Lima, Perú.

En el caso de las personas de nacionalidad peruana se constató que uno de ellos violó las normas de restricción impuestas por haber arribado al país desde el exterior, y, el otro, por ser contacto directo de éste y tampoco respetar las restricciones.

En el caso de los tres argentinos se constató que no guardaron aislamiento a pesar de conocer, tras haberse realizado los hisopados correspondientes, que eran positivos de Covid 19 en su variante Delta, indicó un comunicado del Ministerio Público Fiscal.

Aún así, los tres violaron el aislamiento y abrieron sus comercios atendiendo a clientes. Por ello que en estos tres casos la imputación fue por propagación de la enfermedad.

Todos los casos forman parte del mismo nexo epidemiológico.

Los cinco fueron detenidos y alojados en un hotel dispuesto por el área de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

La investigación continúa orientada a determinar las responsabilidades individuales y, eventualmente, la existencia de más responsables.

Variante Delta en Córdoba

La variante Delta ya llegó a la provincia, y las autoridades prevén que la circulación comunitaria no está lejos de ser una realidad. Para intentar evitarla, hay más de 250 personas aisladas: se trata de contactos estrechos de los 17 contagios confirmados luego de que un viajero infectado con esa variante ingresara a la provincia proveniente del exterior. El “caso cero” es un hombre de 62 años que se encuentra asintomático.

En declaraciones a radio Universidad, el infectólogo Hugo Pizzi señaló este viernes que la llegada de la Delta a la provincia “es un tropiezo epidemiológico de grandes dimensiones, por la indisciplina, por la falta de empatía, por la falta de sentido común de esta persona”, en referencia al viajero que no cumplió el aislamiento.

FUENTE: LA NUEVA MAÑANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s