Juez de paz atribuye el incendio a la caída de un poste de EPEC

Sebastián Stabio fue uno de los primeros en llegar al lugar donde se habrían originado las primeras llamas, en la zona de Pampa Alta. Además, reveló que su campo se quemó un 80 por ciento.

“Veo un poste de luz de media tensión caído agarrado por los tres cables, unas cuadrillas de Epec trabajando en el lugar y el fuego que se había esparcido ya por el campo”. Esa fue la primera imagen que vio el juez de paz de Potrero de Garay, Sebastián Stabio, en la zona de Pampa Alta cuando se dirigía a San Clemente, este miércoles.

A las 9 y media de la mañana las ráfagas de viento en el lugar superaban los 80 kilómetros por hora. “El viento del oeste era incontrolable”, apunta Stabio, que se bajó a combatir el fuego junto otros vecinos que ya estaban en la zona. En minutos -comenta- llegaron los bomberos.

Entre la Estancia La Ernestina y el cruce del río San Pedro surgió la primera columna de humo que en pocos minutos llegó hasta los límites de Potrero de Garay.

La hipótesis es que ese fue el punto cero del fuego que habría sido provocado por una chispa del tendido eléctrico caído.

Demanda

“Vamos a demandar a Epec”. Efraín “Fancy” Agustinoy, dueño de Potrerillos asegura que fue responsabilidad de la empresa provincial de energía la tragedia que ayer devastó la tradicional villa serrana.

El fuego hizo estragos por millones de pesos en el complejo de cabañas, redujo a ruinas las estructuras de 47 casas, destruyó un acueducto y el tendido de fibra óptica del lugar. Aún resta ver el impacto que el fuego tuvo sobre el tendido eléctrico y la red de agua potable, ambos servicios subterráneos.

“No voy a ver lo que se pueda recuperar de este incendio”, comenta con amargura Agustinoy que aún espera el resarcimiento por parte de EPEC por el incendio del año 2003, cuando se quemaron miles de hectáreas y fallecieron dos personas en la zona de Potrero de Garay y Villa Ciudad de América. 18 años atrás el lugar había sufrido los embates del fuego y durante varios años logró esquivar una nueva tragedia.

Desde la Empresa Provincial de Energía informaron que se pusieron «a disposición de la Justicia ofreciendo toda la información técnica necesaria». Además, destacaron que ya se encuentran «colaborando con la fiscalía interviniente».

Cuál es la situación de los incendios

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, informó que el incendio en la zona de Potrero de Garay y San Clemente está contenido en un 90% y en Intiyaco y Athos Pampa en un 80 por ciento.

Siguen trabajando bomberos voluntarios para evitar reinicios, pero indicaron que disminuyó la velocidad del viento sur. «No tuvimos casi ningún reinicio hoy. No obstante, se va a seguir trabajando esta tarde noche y la madrugada de mañana y está previsto para mañana a las 7 un recambio de personal para poder empezar con las tareas de guardias de cenizas o liquidación del incendio», comunicó. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s