Las cenizas de Raúl Godoy serán esparcidas en la Cuesta de Argel

Será este sábado 25 de septiembre, a razón de un propio pedido de Raúl, quien había dejado expreso que cuando llegara la primera primavera esparcieran sus cenizas en esa zona donde nació, a 2000 metros de altura.

A cinco meses de su partida física, la esencia y espíritu del gran maestro Raúl Agustín Godoy se encuentran más vivas que nunca, quedando esto manifiesto en cada una de las personas, que por alguna razón u otra, tuvieron la buena suerte de relacionarse con el oriundo de San Clemente.

Esto, por poner un solo ejemplo, se pone de manifiesto en el fiel respeto de los distintos pedidos que el maestro de la danza había dejado expreso en cuanto su hora de partir llegara.

Es así, que en abril pasado, tras haber sido cremado sus cenizas fueron llevadas a lomo de caballo desde la Capilla de la Merced en San Clemente, hasta su propia casa en el mismo pueblo, a la cual había bautizado como “La Guayra“.

Siguiendo con ello, es que este 25 de septiembre las cenizas de Raúl llegarán a un lugar más que significativo para Él.

Se trata de la Cuesta de Argel, lugar donde nació, creció y al que siempre volvía y disfrutaba; habiendo dejado expreso, que las cenizas se esparcieran ahí, llegada la primera primavera tras su partida.

Dicha zona de nuestra Córdoba se ubica en pleno cordón de las Sierras Grandes, a más de 2000 metros sobre el nivel del mar; siendo este un acceso desde San Clemente hacia toda la Pampa de Achala y a la Quebrada del Condorito en particular.

La denominación Argel proviene desde la época posterior a la conquista española, refiriéndose en un comienzo a lo que se denominó Potrero de las Yeguas dentro de la gran estancia de Tristán de Tejeda. Dicho potrero luego se denominó de Argel, refiriéndose el término a un caballo o yegua que solo tiene blanco el pie derecho, señalando viejas leyendas que trae mala suerte a quien monta en el.

Asimismo, cabe aclarar, la Cuesta de Argel se trató de una de las postas del camino que antaño unía Córdoba con el Valle de Traslasierra y que fuera recorrido en mula por el Santo Cura Brochero.

Por todo lo que Raúl Godoy significó y aún continúa significando para tantas personas, no van a ser pocos quienes este sábado 25 emprendan el camino, en su inmensa mayoría a caballo, desde su querida Guayra hasta la Cuesta de Argel; significando ello una “cosecha” de lo que el gran maestro sembró a lo largo de muchos años.

Todo tendría su comienzo muy temprano, puntualmente a la hora 8, que es cuando se tiene previsto una ceremonia de responso en la propia Guayra, para así luego ascender hacia la Cuesta, donde sus cenizas van a ser esparcidas; ya habiendo en el lugar una imagen de Brochero y una cruz de tabaquillo, como muestra de lo que Él siempre defendió e inculcó, lo nativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s