Sigue la lucha contra el fuego en el norte y oeste de Córdoba

Los incendios azotan los departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte. En Minas, el foco en Guasapampa quedó en guardia de cenizas tras ser contenido este lunes por la noche. Hay 2 muertos, un herido y 10 familias evacuadas.

Bomberos continúan trabajando intensamente en el combate contra el fuego, que comenzó el viernes, en los departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte. En Minas, el incendio en Guasapampa quedó en guardia de cenizas tras ser contenido este lunes por la noche.

En el norte provincial, la acción está coordinada desde las dos bases operativas instaladas en Caminiaga y San José de la Dormida.

Al respecto, el director de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a Cadena 3: “Con respecto a la base operativa de Caminiaga, se está trabajando en la zona de Totorilla, Chuña Huasi, Santa Bárbara y Estancia El Tolo. Este lunes se trabajó en un sector muy intenso de Caminiaga, con ocho vivienras. Por suerte se pudo cortar”.

La jornada del martes estará destinada a distribuir alimentos y forrajes para los animales afectados. 

Y continuó: “En la base operativa de San José de la Dormida, se está trabajando en la zona de Churqui Cañada, La Toma y Guayascate. Son 370 efectivos entre vomberos voluntarios, Etac, Plan Provincial del Manejo del Fuego, Protección Civil y Policía de la Provincia de Córdoba”.

Con respecto al incendio detectado en horas de la tarde de este domingo en el departamento Minas, fue contenido este lunes por la noche. Quedaron trabajando en el lugar 25 efectivos para hacer guardia de cenizas y evitar que vuelvan las llamas. 

En ese sector contaron con el apoyo de dotaciones el Etac, Protección Civil, Policía de Córdoba, Plan Provincial de Manejo del Fuego y un avión hidrante provincial trabaja desde la pista de Villa de Soto.

Para la jornada, las condiciones meteorológicas indicaban temperatura en ascenso y rotación del viento hacia el sector norte.

«Las condiciones no son tan malas como eran el domingo, pero ha empezado a soplar el viento norte y la temperatura se ha elevado. Seguramente vamos a tener fuego hasta las 7 u 8 de la tarde (de este lunes), dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgos de la provincia de Córdoba.

Por su parte, Concha dijo este lunes a tarde a Cadena 3: «Son incendios de perímetros muy extensos, con mucho monte. Hay mucho trabajo por hacer todavía». 

Para el martes, se pronostica un aumento de temperatura y un incremento en la velocidad del viento hacia el norte provincial.

Los incendios se manifiestan con mucha actividad campo adentro. A la altura de Estancia Guayascate, cerca de San José de la Dormida, el fuego cruzó un camino rural.

En Caminiaga, el sábado se pudo cortar la zona de interfase. Este lunes por la noche, Concha dijo a Cadena 3 que tras el trabajo de los agentes, no hizo falta realizar evacuaciones en la zona rural próxima al foco de fuego.

Sobre el origen del incendio, explicó que el presidente comunal de Caminiaga indicó que, hace tres días, hubo una tormenta eléctrica en la que cayeron tres rayos que habrían iniciado las llamas.

Concha apuntó que el sábado fue muy complicado, porque la visibilidad era prácticamente nula entre el humo y el polvo en suspensión. Afortunadamente, este domingo el viento disminuyó en su velocidad y descendió la temperatura. También mejoró la visibilidad. «La humedad y la sequía en el pastizal y el monte hacen muy difíciles las tareas de extinción», aclaró.

Además, pidió que la gente no se acerque a los caminos ni a la zona del incendio, porque una rotación de viento puede dejar atrapado por el fuego a quien esté en un auto. 

El sábado, se conformó un Comité de Crisis encabezado por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti; el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta y el director General de Protección Civil de la provincia, Diego Concha.

Bomberos voluntarios, junto a efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y aviones hidrantes trabajan en el combate contra el fuego que se desató durante la madrugada del viernes en el norte cordobés y que ya dejó dos víctimas fatales y un herido grave.

Diez familias de la región debieron ser evacuadas este sábado por la cercanía de las llamas a sus viviendas.

Ayuda

A través del Ministerio de Desarrollo Social, la Provincia envió ayuda por los incendios en el departamento Tulumba.

Un cargamento con colchones, frazadas, agua y alimentos se mandó para la eventual disposición de un centro de evacuados.

Los damnificados serán asistidos por el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.

En coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, se monitorea de forma permanente el estado de situación para disponer el envío de la asistencia, indicaron.

Está en estado crítico el hombre alcanzado por las llamas

En tanto, Jesús Cáceres, el hombre de 27 años que resultó herido tras los incendios luego de que las llamas alcanzaran su vehículo, se encuentra en estado crítico.

Así lo confirmó a Cadena 3 Gabriela Calcagno. “Se encuentra en estado crítico y con pronóstico reservado. Es un cuadro grave y estamos trabajando para mejorar su estado de salud”, dijo.

El hombre se encuentra en terapia intensiva, intubado y con asistencia respiratoria mecánica. “Se le están haciendo las curaciones diarias de las quemaduras y está con diálisis por un fallo renal agudo. El pronóstico es hora a hora”, finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s