El fuego no da tregua en el norte de Córdoba

La situación en la zona es complicada por el fuerte viento y se prevén ráfagas de hasta 70 km/h. Hay evacuados. Los incendios se concentran en adyacencias a las localidades de Caminiaga y San Pedro Norte.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, indicó que se siguen combatiendo  los focos de incendio en el norte de la provincia, en una jornada crítica debido a las fuertes ráfagas de viento, que vuelven errático el comportamiento del fuego.  

Las llamas llegaron a 500 metros de la localidad de Caminiaga, donde 10 evacuados fueron trasladados a un dispensario y 30 a casas de familia. 

“Anoche el viento hizo que cambiara importantemente el comportamiento del incendio y empezó a ir hacia San Pedro Norte”, explicó a Cadena 3 Claudio Vignetta. 

Por su parte, Julio Amaya, periodista oriundo del norte cordobés, dijo a este medio que la situación es complicada en la zona de Churqui y Cañada y que también peligró la reserva del Cerro Colorado.

“Tenemos un corte en la ruta nacional 9 a la altura de San José de la Dormida y de El Rodeo, porque se está reactivando el foco en el paraje Los Sauces”, dijo y recordó al joven que falleció en ese lugar a causa del fuego.

Además, mencionó que el Paraje Guayascate hay otro foco que se ha reactivado, mientras que se autoextinguió uno cerca de Alto Verde, “porque el viento sur lo hizo rotar sobre lo quemado”.

Por otra parte, habló sobre el monte nativo que se está perdiendo a causa de los fuegos. En este sentido, dijo que hay gran cantidad de palmas, que es una vegetación que funciona como combustible y contribuye a la producción del fuego.

“En San José de la Dormida no las tenemos, pero empiezan a aparecer en la zona de Caminiaga”, dijo y explicó: “Las hojas explotan y pueden largar la bola de fuego a 70 metros. Es imparable”. “Los vecinos de la zona nos dijeron que nunca habían visto algo así”, indicó.

“Es un incendio de magnitud. Se está dando prioridad al pueblo de Caminiaga San Pedro Norte hasta la ruta 21, que va hacia el Cerro Colorado, ya que el fuego ha cruzado esa vía; el otro frente va hacia la zona de La Toma”, dijo Concha a Cadena 3.

“Hay bastante complicación por interfase, estamos poniendo todos los recursos”, aseguró. Trabajan 400 efectivos, con siete aviones hidrantes, cinco de Provincia y dos de Nación.

Ayuda

A través del Ministerio de Desarrollo Social, la Provincia envió ayuda por los incendios en el departamento Tulumba.

Un cargamento con colchones, frazadas, agua y alimentos se mandó para la eventual disposición de un centro de evacuados.

Los damnificados serán asistidos por el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.

En coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, se monitorea de forma permanente el estado de situación para disponer el envío de la asistencia, indicaron.

Permanece en estado crítico el hombre alcanzado por las llamas

En tanto, Jesús Cáceres,  de 27 años, que resultó herido tras los incendios luego de que las llamas alcanzaran su vehículo, se encuentra en estado crítico.

Así lo confirmó a Cadena 3 Gabriela Calcagno. “Se encuentra en estado crítico y con pronóstico reservado. Es un cuadro grave y estamos trabajando para mejorar su estado de salud”, dijo.

El hombre se encuentra en terapia intensiva, intubado y con asistencia respiratoria mecánica. “Se le están haciendo las curaciones diarias de las quemaduras y está con diálisis por un fallo renal agudo. El pronóstico es hora a hora”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s