Mes de la Afroargentinidad y la Cultura Afro en Alta Gracia

Más de 300 personas esclavizadas trabajaban en la Estancia Alta Gracia al momento de la expulsión de los jesuitas. A razón de ello, desde el Museo realizan actividades conmemorativas desde este viernes 19 y hasta el domingo 21.

La cultura afro es pasado y presente de la historia argentina. Es por eso que la Ley 26.852 instituyó el 8 de noviembre como el Día Nacional de las Personas Afroargentinas y de la Cultura Afro en homenaje a María Remedios del Valle, Madre de la Patria y Heroína de nuestra Independencia.

«El objetivo es visibilizar en distintos puntos del país la herencia cultural y los aportes pasados y presentes de la cultura de la comunidad afro en nuestro país, que está viva. Desde el Ministerio de Cultura tomamos la fecha y la extendimos un mes para destacar y ponderar una parte de nuestra historia que fue negada e invisibilizada”, explica Marilina Del Aguila, directora de Programas Socioculturales del Ministerio.

Actividades conmemorativas en el Museo

19 de noviembre – 8:30 a 12:30 hs.
TESTIMONIO AFRO. MEMORIAS DEL AGUA EN LA ESTANCIA DE ALTA GRACIA
Intervención urbana, paseo comunitario y recorrido de la acequia construida por personas afrodescendientes esclavizadas durante el período jesuítico. Propuesta ideada y coordinada por Hilda Zagaglia, junto a docentes, estudiantes, artìtas y comunidades.

20 de noviembre al 17 de abril 2022 – Exhibición Temporaria
ÁFRICA MADRE
En sus viajes de juventud, Matías Factorovich explora la plástica africana que luego reconoce en la diáspora de la trata negrera en América. Su presencia disruptiva en estos espacios busca contribuir a la reflexión crítica sobre el legado afro en nuestra cultura.

19 al 21 de noviembre – Exhibición Temporaria
MUJER, MADRE Y LUCHADORA
La exposición multidisciplinaria e itinerante busca trazar un recorrido equilibrado y educativo con las obras ganadoras del Concurso Nacional “María Remedios del Valle” realizado en el año 2020 por el Ministerio de Cultura de la Nación. Organizada por el Programa de Cultura Afro de la Dirección de Programas Socioculturales.

20 de noviembre – 17hs a 21hs.
SOMOS NUESTRA HERENCIA
Festival artístico organizado por el Programa de Cultura Afro de la Dirección de Programas Socioculturales. Participan las agrupaciones: Comparsa de candombe Los Duendes del ParqueFranco Moreira y su grupoIsadora Zerbini y José PereaMarcos EsquecheHoracio Burgos-Rubén “Mono” IzaurraldeChiara de la tierra y José HalfonEnsamble de percusión y danzas africanasIndigo Reggae Raiz y Comparsa de candombe Los Duendes del Parque.
Entre cada participación musical se proyectarán los audiovisuales: Afrofragmentos y Testimonial Mujer Afro.

Memoria en movimiento | Noviembre 2019

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s