Incendios: dura condena de prisión por quemar 40 mil hectáreas

Un hombre fue encontrado responsable de iniciar una quema en agosto de 2020, que terminó afectando miles de hectáreas de bosque en el departamento Ischilín. La condena es de más de cinco años de cárcel.

La Cámara Criminal de Deán Funes, a través de la sala unipersonal a cargo del magistrado Horacio Enrique Ruiz, y con la participación de la Fiscal de Cámara, Carolina Elías, aplicó una dura condena contra el responsable de un incendio forestal en Córdoba.

Raúl Norberto Casto, fue condenado como autor material del delito de incendio calificado, previsto en el artículo 186 incisos 1 y 3 del Código Penal y se le impuso la pena de 5 años y 8 meses de prisión.

La pena fue solicitada por la fiscalía por los daños provocados en el incendio que afectó a Cerro Negro, Villa Albertina, Copacabana y otros parajes del departamento Ischilín en 2020.

En el mismo juicio fue absuelto Pablo César Castro a quien la Fiscalía acusó de instigar y manipular a Raúl Castro para que prenda fuego en los campos a cambio de promesa de pago. La representante del Ministerio Público Fiscal anticipó que esperará conocer los fundamentos del fallo para realizar la casación.

El incendio

El incendio se inició el día 15 de agosto de 2020, cuando el acusado fue encontrado en cuasi flagrancia en el lugar del hecho, portando un encendedor con el que inició el segundo foco de incendio.

Tras la evaluación de numerosos elementos probatorios se logró acreditar la participación de Castro como autor material del inicio del fuego.

Por otro lado, en cuando al instigador del incendio, Pablo Castro, a la Cámara no le bastó la colección de la prueba de la investigación penal preparatoria ni lo ocurrido en las audiencias para condenar, y basándose en el beneficio de la duda resolvió su absolución y en consecuencia ordenó su inmediata libertad, lo que será apelado por el Ministerio Público Fiscal.

Se trató este del mayor daño por incendios que haya sufrido el departamento Ischilin, con más de 40.000 hectáreas afectadas. Las pérdidas fueron enormes para los lugareños y productores locales, poniendo en peligro la vida de las personas, dañando en forma irreversible al medio ambiente.

El fuego también se puso en peligro al Museo provincial Fernando Fader, ubicado en Loza Corral, ya que las llamas cercaron el edificio declarado patrimonio cultural de la provincia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s