Patagonia: más de 20 días de incendios y 4 mil hectáreas de bosque arrasadas

Las llamas no dan tregua en los alrededores del lago Aluminé, en Neuquén, y las cercanías de los lagos Steffen y Martin, a unos 70 kilómetros de Bariloche. Continúan los trabajos a contra reloj para apagar el fuego.

Un incendio de grandes dimensiones que afecta desde hace varias semanas a la Patagonia argentina se reavivó en los últimos días y mantiene varios focos activos.

En la Patagonia el fuego permanece activo en un radio de unos 500 kilómetros y una de las partes afectadas más importantes es la zona turística de Bariloche, a orillas de un lago en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro.

Las llamas están fuera de control en las zonas del lago Martín y el lago Steffen y, aunque el parque está cerrado al turismo, están perjudicando a la población del área, mayoritariamente campesinos que viven cerca de la montaña, en la zona fronteriza con Chile.

“Continúa el trabajo de brigadistas y personal especializado, al tiempo que se ha dispuesto ayuda para los productores afectados y la permanente asistencia a los vecinos de la zona, así como tareas de prevención con turistas y pobladores’’, informó el domingo el gobierno de Río Negro.

Incendio en el Lago Steffen, desde una lancha
Incendio en el Lago Steffen, desde una lanchaMarcelo Martínez

Las condiciones cambiantes del viento complican las tareas de extinción del fuego, que fue expandiéndose en las últimas horas. Las columnas de humo alcanzaron hasta un kilómetro de altura, según comprobó un videoperiodista de The Associated Press en el terreno. El fuego afecta sobre todo al bosque nativo virgen y a especies únicas del lugar. En las cercanías de la zona de Santa Elena y la confluencia de los ríos Manso y Villegas, hacia donde avanza el incendio, se encuentran cuatro comunas donde viven unas 2000 personas, las cuales podrían verse obligadas a evacuar la zona.

El Gobierno estableció este martes la transferencia de $ 368 millones al Fondo Nacional del Manejo del Fuego. La transferencia presupuestaria se da en un contexto de focos de incendio en curso en las regiones de Aluminé, Neuquén; la Comarca Andina, Chubut, y el Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro.

La cartera de Ambiente aportó hasta el momento para los focos en el norte de la Patagonia 226 brigadistas, nueve aviones, ocho helicópteros, seis camiones y 12 camionetas, según indicó ayer el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

“La gran complejidad del terreno con pendientes pronunciadas, las amplias distancias entre los puntos de trabajo, el material combustible de vegetación acumulado, la sequía imperante, las condiciones meteorológicas con altas temperaturas, los vientos de diferentes sectores y variada intensidad’’ figuran entre las dificultades que enfrentan los equipos, se añade en el texto. El ministerio del Medio Ambiente trabaja con las fuerzas armadas en el combate al fuego, según señaló en Twitter, y creó un comité especial de crisis que combina a los ministerios de Medio Ambiente, Defensa, Seguridad e Interior para abordar la grave situación en el lugar.

Con información de las agencias Télam y AP

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s