Schiaretti entregó aparatología de última generación al Hospital Illia

La entrega, forma parte del Plan de Reequipamiento de aparatología de alta y mediana complejidad de hospitales provinciales. Por otra parte, el intendente Torres recibió $20 millones para reposición de calzada y hormigonado.

El gobernador Juan Schiaretti formalizó este viernes la entrega de aparatología de última generación al Hospital Arturo Illia de la ciudad de Alta Gracia por valor de 210.509.502 pesos, así como aportes del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (Focom), por 20 millones.

La entrega, de la que participó el ministro de Salud, Diego Cardozo, forma parte del Plan de Reequipamiento de aparatología de alta y mediana complejidad para toda la red hospitalaria de la provincia. Al acto asistieron legisladores, jefes comunales y la directora del Hospital Arturo Humberto Illia, Mariana Garay.

El gobernador Schiaretti defendió la decisión de expandir el sistema de salud pública “porque nuestra gente precisa tener acceso a la salud y este derecho humano fundamental lo debe garantizar el Estado provincial, ayudado por los municipios que son quienes brindan la atención primaria”.

Explicó que esa necesidad se puso de manifiesto con mucha fuerza en los últimos tiempos porque “si hay algo que viene sucediendo debido a las crisis sucesivas de la Argentina es que hay en la geografía de Córdoba y en todo el país un retroceso de la salud privada” y a continuación brindó las cifras que lo demuestran.

“Han cerrado en el interior de la provincia y también en la ciudad de Córdoba muchas clínicas. Teníamos hace 10 ó 15 años atrás unas 90 clínicas en el interior y hoy creo que apenas llegan a 50”, subrayó Schiaretti para señalar luego: “Por eso en Córdoba estamos construyendo nuevos hospitales y también ampliando los existentes con nuevo equipamiento”.

Los elementos que permitirán reforzar la atención en el establecimiento asistencial incluyen un electrobisturí; un sillón de partos; una mesa de cirugía; dos electrocardiógrafos; tres incubadoras de neonatología; tres monitores multiparamétricos; un equipo de RX y un arco en C para realizar procedimientos traumatológicos quirúrgicos de manera dinámica, tanto en la urgencia como en la cirugía programada, que se unirán al ecógrafo multipropósito entregado recientemente.

“El reequipamiento de todos los hospitales públicos significa una inversión de 12.500 millones de pesos, y lo hacemos porque para nosotros la salud es lo más importante que pueden tener las personas“, afirmó el mandatario.

Por otra parte, a lo largo de este año se montará una central de esterilización que procesará todo el instrumental y las batas, sábanas y gasas que se utilizan en las cirugías. Esas tareas son consideradas indispensables para evitar que los pacientes contraigan enfermedades intrahospitalarias.

Con el nuevo equipamiento se alcanzarán estándares internacionales a partir de la optimización de los controles con software específico. En lo que resta de este año se entregarán un tomógrafo computado; un mamógrafo; un equipo de Rx fijo y otro de digitalización para diagnóstico por imágenes; un sillón de partos y los distintos elementos para la central de esterilización.

Por su parte, Cardozo expresó: “Algo trascendente para todo el departamento Santa María será que instalaremos el nuevo tomógrafo con el objetivo de acercar a nuestra gente del interior toda la metodología diagnóstica; así una persona del interior no tendrá que hacer grandes distancias para acceder al diagnóstico y se evitarán muchos traslados innecesarios”.

La ampliación del hospital Arturo Illia contempla la intervención del sector de diagnóstico por imágenes, refuncionalizando 70 m2 en el sector de archivo como sala de procedimientos donde funcionará el nuevo tomógrafo. Se trasladarán los baños públicos para poder alojar la sala de informes y el comando.

Para el reemplazo de los actuales equipos de rayos y de mamografía, se acondicionarán 80 m2 que ocupan las salas existentes y sus locales de apoyo, con pintura e instalaciones propias de cada equipo nuevo que se instalará.

“El objetivo es acercar la salud a la gente y evitar que se tengan que trasladar para acceder a la salud; vamos generando nuevas puertas de acceso al diagnóstico y al tratamiento, equipando cada una de las áreas de nuestros hospitales de la red provincial”.

Finalmente, Cardozo saludó al personal de salud, “que estuvo a la altura de las circunstancias en el momento más crítico del Covid. Dieron una respuesta excepcional, algo que quedará en la memoria y la historia sanitaria de nuestra provincia”, resaltó.

Focom

Además, durante el acto, el mandatario provincial entregó al intendente Marcos Torres 20 millones del Focom, que serán destinados a obras de reposición de la calzada de la calle Lucio V. Rossi y el hormigonado del canal pluvial ferroviario.

El jefe comunal agradeció los aportes, reivindicó el trabajo conjunto de los equipos de salud y señaló que la ciudad trabaja por el mejoramiento de la red primaria. “Estamos en obras en este momento en el dispensario Ramón Carrillo para reacondicionarlo y ofrecer una mejor atención y renovando totalmente el Uno en barrio Villa Oviedo. Además, próximamente inauguraremos el Ocho en Parque Virrey.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s