Incendios en Córdoba: suman 5 los detenidos por iniciar focos

Dichas detenciones se produjeron entre este martes y miércoles. En las últimas horas, bomberos controlaron focos en el paraje La Majadilla, en Tulumba, y entre San Pedro y Chancaní, en los departamentos San Javier y Pocho.

Los dos focos de incendios forestales que se registraban el martes en las serranías del Valle de Traslasierra y en el norte cordobés se encontraban este miércoles contenidos, mientras que tres personas fueron detenidas, acusadas de haber iniciado otro fuego en forma intencional, informaron desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia.

Según consignaron fuentes judiciales, las personas detenidas fueron señaladas como presuntas responsables del inicio de un foco este miércoles a la mañana en el paraje Cañada Honda, en la zona de Traslasierra.

Al mediodía, personal del Destacamento Las Palmas tomó conocimiento de ese incendio, que se expandía por una zona rural.

Dotaciones de bomberos voluntarios y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) lograron contener las llamas alrededor de las 14.

El fuego de este miércoles quemó una hectárea de monte nativo y pastizales, pero no se registraron víctimas ni otros daños materiales.

Los tres aprehendidos son hombres mayores de edad, que quedaron a disposición de la Fiscalía de Villa Cura Brochero.

En tanto, fuentes oficiales informaron que personal especializado de varios cuarteles de Bomberos Voluntarios y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) trabajaron durante la madrugada de este miércoles para contener los incendios que se registraban en el paraje La Majadilla, en el departamento Tulumba del norte provincial.

También se encuentra en la misma situación y en guardia de cenizas el incendio que se registraba en la zona de serranías entre San Pedro y Chancaní, en los departamentos cordobeses de San Javier y Pocho del Valle de Traslasierra.

En tanto, durante las primeras horas de este miércoles a la mañana, sobrevolaron los aviones vigía para relevar el estado de situación de todas las zonas calientes, indicaron las fuentes.

Asimismo, se reafirmó que en la provincia se mantiene vigente el estado de alerta por riesgo extremo de incendios por las altas temperaturas, fuertes vientos y bajo porcentaje de humedad.

Dos detenidos en San Pedro por iniciar un incendio

Por otro lado, personal policial de la Patrulla Preventiva de San Pedro fue alertado el martes de un foco de incendio camino a Chancaní.

Allí observaron una columna de humo proveniente del sector oeste, con un foco de incendio producto de la quema de pastizales y árboles autóctonos iniciado de manera intencional por dos hombres, de 53 y 61 años.

Según el parte policial, estas personas se encontraban en el lugar quemando basura y generaron un foco que se extendió por aproximadamente 300 metros de frente por 100 de ancho.

De esta manera, fueron detenidos en la Comisaria de San Pedro, donde quedaron a disposición de la Fiscalía interviniente.

Riesgo extremo

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó este miércoles condiciones de riesgo extremo de fuego forestal en toda la provincia de Córdoba para los próximos días. El organismo indicó además que la situación de riesgo se mantendrá elevada y en ascenso, al menos hasta el viernes 16 de septiembre, momento en el que se publicará un nuevo informe.

Los indicadores de disponibilidad de combustibles se encuentran elevados y por encima de los niveles medios. Además, habrá bajos valores de humedad relativa y vientos intensos, con ráfagas del sector este-noreste.

Por este motivo, la Secretaría hace las siguientes recomendaciones:

  • No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autoriza en época de riesgo de incendios.
  • No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
  • Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
  • En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
  • No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)
  • En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
  • Haga su fogón en lugares habilitados.
  • Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
  • Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
  • Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Además, el organismo recordó que está vigente el Decreto N° 512 que establece la Emergencia Ambiental en la provincia con la prohibición de iniciar fuego hasta el 31 de diciembre de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s