Jesús María: qué pasará con el uso de casco y chaleco en la jineteada

Los equipos “oficiales” no están homologados y no hay posibilidad cercana de lograr la habilitación. Por su parte, el presidente de la Federación Gaucha de Córdoba dijo que la medida de protección es muy resistida por los jinetes.

Con diferencia de diez años exactos, el Festival de Jesús María lamentó dos víctimas fatales. Alfredo Spíndola en 2010 y Norberto Eric Cossutta en 2020 obligaron a la fiesta gaucha a repensarse en muchos aspectos y a modificar estatutos y reglas para beneficio de los jinetes.

Pero la muerte de 2020 fue la que propició la mayor de las modificaciones y que, lamentablemente, no pudo ser puesta en marcha todavía. Se trata del uso obligatorio de casco y chaleco para todas y cada una de las jineteadas que se realicen en el anfiteatro José Hernández.

Sin embargo, el año pasado no pudo instrumentarse por trabas con el tema de las importaciones y este año, al parecer, tampoco se podrá instrumentar, pero por otras razones.

Según apuntaron desde el Festival, el problema está en que los equipos que habría que importar no tienen homologación nacional y tampoco se fabrican acá.

La Confederación Gaucha Argentina llevó la inquietud a la Confederación Argentina de Deportes y de allí surgió la idea de que esa “homologación” podría hacerla el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

NI RÁPIDO NI FÁCIL

Juan José Nievas, especialista en seguridad y asesor del Festival en el tema implementos de protección para los jinetes, resumió la situación: “No hay norma (nacional) para homologar ni tampoco equipos para realizar los ensayos que se necesitan para habilitar los cascos y chalecos o pecheras”.

“La jineteada –añadió Nievas- es reconocida internacionalmente como un deporte de riesgo y el uso de elementos de protección personal al practicarla son relativos. Nunca va a proteger el 100% de los accidentes durante las caídas, pero te protege en un altísimo porcentaje de los riesgos que tienen los jinetes al hacer esta actividad”.

En su opinión, las normas internacionales de calidad debieran ser parámetro suficiente –con el convenio correspondiente- para aceptar su calidad. Y los equipos que el Festival estuvo a punto de comprar contaban con la homologación de la Unión Europea.

Un comunicado emitido durante la edición pasada daba cuenta de la inminente aplicación durante 2023. Para esta edición, se venía trabajando en la modificación del reglamento y por el que las pecheras iban a ser de uso obligatorio; y el casco, optativo.

Teniendo en cuenta que el casco duplica el peso de la cabeza del jinete, el uso en quienes no estén acostumbrados o nunca hayan jineteado con casco podría ser contraproducente y hasta producir lesiones cervicales. La decisión del uso de casco quedaba librado a la decisión a cada jinete.

Pero si la homologación sigue dependiendo del Inti, pareciera que la decisión de usar elementos de protección personal correrá por cuenta de los jinetes hasta que el Festival encuentre otra alternativa o baraje otra decisión.

QUÉ DICE LA FEDERACIÓN GAUCHA DE CÓRDOBA

El presidente de la Federación Gaucha de Córdoba y secretario de la Confederación Gaucha Argentina, Hugo Pesci, dijo a Cadena 3 que el Festival de Doma es una competencia deportiva de «alto riesgo». «Así se la considera dentro de la ley provincial 8.952 que declara a la jineteada como deporte», precisó.

Dijo que cada federación deportiva debe generar las medidas de seguridad. «El uso del casco puede ser resistido por muchos, el estudio de campo es muy grande y no se puede cambiar de un día para otro».

Y agregó: «Hay que hacer muchos ensayos, ver el tipo de casco, el peso que va a tener. Luego hay que ver cómo lo asimila el jinete. Tiene que ser personalizado al tamaño de la cabeza de cada uno, no se puede utilizar uno igual para todos».

Pesci sostuvo que si bien hay lugares donde se usa el casco, no se ha implementado de forma obligatoria. «En Jesús María no se va utilizar, menos de forma obligatoria. No tenemos nada que así lo avale. Cómo me demuestran que al jinete no le producirá algo peor el uso del casco».

Por último, dijo que hay jinetes que quieren utilizarlo, pero aclaró que «si les pasa algo, nosotros debemos hacernos cargo de su seguridad. ¿Cómo se prueba que el uso del casco es realmente seguro?.

FUENTES: LA VOZ Y CADENA 3

Un comentario

  • la verdad no es el festival de la ruleta rusa
    soy ing sergio smoisman cientifico especialista en casco y en seguridad de deportes ecuestres
    lo que dice el presidente de la federacion gaucha es ridiculo y mentiroso
    se pudo tener casco homologado no se puede hacer un casco para cada persona jajaj ni en formula uno es asi lo casco se hacen con matriz imaginense una matriz de 40000 dolares por personas jaja por dios cualquiera habla soy asesor en la sociacion argentina de polo en un ano logramos tener norma laboratorio ente certificador y uso obligatorio de casco homologado en el abierto con un costo cero pero cuando se arma grupos con personas que no son idoneas en el tema lo que se logra es estas ridiculeses por dios la vida de jinetes hablamos
    dejen de hacer estupideses

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s