El Museo de Potrero de Garay trabaja en la identidad de Paravachasca

En dicho marco, la institución recibió la visita de Gabriela Truyol, investigadora en Bioarqueología, quien tuvo un primer contacto y aproximación a las colecciones osteológicas y restos humanos esqueletizados, que preserva el sitio.

El pasado viernes 28 de junio, el Museo Arqueológico de Potrero de Garay recibió la visita de Gabriela Truyol, quien es investigadora en Bioarqueología y ha realizado diversos trabajos con la finalidad de comprender la dinámica de las poblaciones del pasado.

Es así que la profesional tuvo un primer contacto y aproximación a las colecciones osteológicas y restos humanos esqueletizados, que se preserva en dicho sitio de la localidad.

«Desde principios del siglo XX, el rico patrimonio cultural de Potrero de Garay ha atraído la atención de los especialistas, lo que ha resultado en numerosas publicaciones científicas y la recuperación de vastas colecciones arqueológicas y osteológicas», explicó Mariana Martínez, colaboradora del lugar.

A partir de abrir sus puertas a diversos especialistas para el estudio de las colecciones resguardadas, el museo comienza a desarrollar una de sus misiones esenciales en la comunidad, esto es, la de aportar información sobre la identidad, estilo y modo de vida de los grupos humanos que habitaron el territorio regional en el pasado.

«En ocasiones se minimiza la potencialidad que pueden ofrecer la Arqueología y los análisis de bioindicadores forenses para el crecimiento y desarrollo territorial de una localidad»; enfatizó la arqueóloga Alejandra Funes, profesional de vasta trayectoria, y quien tuvo una importancia significativa en la existencia de este Museo.

«Sin embargo, este primer paso pone en marcha dicho proceso en nuestra Comuna, la que requiere incrementar sostenidamente su acervo cultural ante los requerimientos de una fuerte demanda del sector turístico y un acelerado crecimiento poblacional que necesita fortalecer, resignificar y crear valores identitarios compartidos que los identifique como comunidad de pertenencia»; agregó Funes.

Por otra parte, la arqueóloga expresó que «se considera de carácter prioritario la conservación, el resguardo, la difusión y el avance continuo en los estudios de colecciones arqueológicas en general, y osteológicas en particular.»

Recordemos que el Museo Arqueológico se encuentra en la Casa de la Cultura y Biblioteca Luis José Valletto, donde hace poco tiempo fue mudado con el fin de contar con un espacio donde podamos reconocer nuestros inicios como pueblo, nuestras costumbres, cultura y todas las acciones que nos identifican.

El museo cuenta con piezas de los primeros pobladores del Valle de Paravachasca y se espera continuar recuperando colecciones extraídas de la zona años atrás.

Deja un comentario