No va más: Grupo Sierras eliminó la tarifa barata de «El Crucero»
La medida rige desde el 6 de diciembre, cuando entró en vigencia el último aumento del boleto. De esta manera, en todas las paradas posteriores al ingreso a Alta Gracia, no se abona un menor precio por el viaje hacia Córdoba Capital.
Más de un usuario del transporte interurbano de Alta Gracia, más precisamente del Grupo Sierras, que toma el colectivo hacia Córdoba Capital en las paradas ubicadas entre la Rotonda de El Crucero y el predio de Berta, habrá notado un cambio en lo que respecta al precio del boleto, en comparación con las paradas del resto de la ciudad.
Para contextualizar, hasta el 5 de diciembre inclusive, quien tomaba un colectivo de la empresa Sierras de Calamuchita, por ejemplo en la parada de El Crucero, y con destino a Córdoba Capital, abonaba un precio menor, puntualmente $3600, a diferencia de si lo tomaba en las paradas anteriores, como por ejemplo la del cruce con calle Iriarte o la del Hospital, donde el valor era de $4500.
La tarifa diferenciada también funcionaba en el sentido inverso, de Córdoba Capital a Alta Gracia, siempre y cuando la parada límite fuera la de El Crucero y se le enunciara ello al chofer antes del pago.
Con el último incremento del boleto, vigente desde el 6 de diciembre, que llevó el pasaje entre Alta Gracia y Córdoba a $4,700, esta tarifa diferenciada, que cabe aclarar, solo funcionaba en este tramo y no en tramos intermedios, dejó de existir y más de un pasajero habrá hecho cara de sorpresa al notar que desde o hacia El Crucero, el precio no era menor.
Para quien viaja de manera esporádica la ahora vieja tarifa diferencial no era un ahorro significativo, pero sí lo era para quien lo hace de manera regular por cuestiones de trabajo o similar; ya que representaba un ahorro promedio cercano al 20%, en comparación con el resto de las paradas de la ciudad.
Si bien desde el Grupo Sierras no compartieron un comunicado respecto a dicho cambio, de manera extraoficial y en voz de propios trabajadores de la empresa, la medida en parte obedece a que más de un pasajero sacaba provecho de dicha tarifa menor, puntualmente en el tramo entre Córdoba y Alta Gracia, pidiendo el pasaje a El Crucero y bajándose en paradas posteriores, lo cual no correspondía.
Asimismo, otras voces expresan que la eliminación de esta tarifa diferencial se debe a las intenciones por parte de la empresa de poder recaudar más, en un contexto de crisis económica en lo que al transporte de pasajeros se refiere, y de esta manera mantener una misma tarifa en todo el ejido de la ciudad, tal cual sucede con la otra empresa que tiene dicho tramo concesionado, como es el caso del Grupo Sarmiento.