Quedó internado tras ser mordido por una yarará en San Clemente
Se trata de un adolescente de 17 años, vecino de la localidad, quien estaba haciendo tareas de jardinería cuando sufrió la mordedura del ofidio. Se encuentra en la terapia intensiva del Hospital Illia de Alta Gracia, para un mejor control.
En horas de la tarde-noche de este viernes 28 de febrero, un vecino de la localidad de San Clemente, de tan solo 17 años de edad, sufrió la mordedura de una serpiente yarará mientras realizaba tareas de jardinería.
Si bien primeramente acudió al Dispensario de la localidad, terminó siendo trasladado por la ambulancia comunal al Hospital Regional Arturo Illia de Alta Gracia, donde se le colocó el respectivo suero antiofídico.
La mordedura del reptil fue en uno de los pies del adolescente, a la altura del tobillo, donde actualmente presenta dolor e inflamación.
Permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital, donde, si bien su cuadro no es de gravedad, se le realiza un mayor control y observación.
Serpientes en Córdoba
En la provincia de Córdoba habitan cinco especies de serpientes: yarará chica, yarará grande, yarará ñata, cascabel y coral, las cuales deben distinguirse de las boas y las culebras.
Las víboras yarará son de hábitos nocturnos y crepusculares, siendo frecuente encontrarlas en climas cálidos o templados con regímenes de lluvia. Las serpientes de cascabel prefieren las zonas cálidas, habitándolas tanto en climas húmedos como secos. Por otro lado, las víboras corales tienen hábitos subterráneos y muestran preferencia por climas cálidos y húmedos con lluvias frecuentes.
Las principales medidas de precaución son:
- Al caminar por el campo, usar ropa y calzado adecuados. No levantar o mover piedras y troncos con manos y pies desprotegidos.
- Si se las encuentra, no acercarse a ellas ni hacer movimientos bruscos. Tampoco tocarlas.
- Mantener el espacio peridomiciliario limpio para evitar que ingresen al hogar.
- Informarse sobre ellas para así poder reconocerlas, y aconsejar y cuidar a los niños.
Ante una mordedura, se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano y no se deben hacer incisiones o prácticas para cauterizar la herida, no hay que aplicar torniquetes, ni tratar de retirar el veneno con la boca. Tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.