¿En qué nos convertimos las mujeres con los años?

No debería importarme lo que piensa un joven sobre las mujeres casadas o, ¿si? No debería ser tan curiosa, ¿no? Pero el codazo de su amigo para que bajara la voz o se callara, se me figuró como una señal de alarma.

EN PRIMERA PERSONA – POR ANDREA VARGAS

Sábado a la noche. El plan consiste en salir a cenar a algún lugar que les guste a los chicos. Les toca decidir a ellos. No es fácil que se pongan de acuerdo, pero con el sistema de las rotaciones cada uno acepta lo que toca en suerte, porque en la próxima le toca a los otros. Tienen buena memoria y eso ya es un gran paso en la convivencia.

El espacio que nos toca es reducido. Somos familia numerosa. No suele ser fácil ubicarnos a nosotros cinco pero con una cuota de humor nos acomodamos siempre a las circunstancias.

En la mesa de al lado hay nueve jóvenes, de voces fuertes y graves. En la otra mesa gente mayor, dos hombres grandes y una mujer. En la nuestra, dos adolescentes, el padre y nosotras dos, mi hija y yo. Diría que hay una gran mayoría de hombres pero eso no nos intimida a pesar de los ojitos asombrados de la pequeña. No se puede evitar escuchar (aunque sea a medias) las conversaciones de quienes están en las otras mesas. Las risas son estruendosas y nosotros debemos repetir varias veces las cosas para escucharnos.

En la mesa de los jóvenes se habla de los que tienen novias y los que no. Le presto atención a mi familia así que no sé qué más mencionan (no soy una vieja chusma, su conversación y risas invaden todo el espacio). Llega nuestra comida. Hay una cierta calma en casi todas las mesas. Y de pronto, uno de los jóvenes dice “yo no quiero novia porque las mujeres cuando se casan…” No puedo evitarlo. Levanto mi mirada que se cruza con la del amigo que lo codea y le hace señas que lo escuché. Abre los ojos y baja la voz. No supe ni quiero saber lo que piensa. Puedo intuir, especular, fantasear, inventar lo que piensa sobre las mujeres casadas. Pero no puedo negar que me incomodó.

No debería importarme lo que piensa un joven sobre las mujeres casadas o, si? No debería ser tan curiosa, no? Pero el codazo de su amigo para que bajara la voz o se callara se me figuró como una señal de alarma… Qué habrá sido lo que se debía callar para que no lo pudiera decir o yo no lo pudiera escuchar.

Exagerada, sensible, curiosa o chusma. Mujer con la sensibilidad a flor de piel prestando atención a cómo se mueve un mundo masculino. No le hubiera prestado atención ni daría vueltas en mi cabeza esta anécdota si no hubiera estado conmigo mi hija.

Catorce hombres compartiendo ese espacio con 3 mujeres. Se silenció. Se calló. Qué tan grave podría haber sido su comentario para auto censurarse. Fantaseo…habrá querido decir que cuando las mujeres nos casamos, engordamos, nos abandonamos, nos desinteresamos de algunas cosas, nos autoboicoteamos, ¿envejecemos más rápido…? ¿Esa será la imagen que tiene él como tantos otros sobre nosotras las mujeres? No debería importarnos en absoluto. A mí no me importa en absoluto. Pero somos una sociedad dependiente de la imagen. Una sociedad con estructuras y moldes estéticos que apuntan siempre a la conservación de la apariencia.

Leo a Isabel Allende en su último libro “Mujeres del alma mía” y observo que hace un elogio a la vida de muchas mujeres que aspiran a llegar al final haciendo cosas y disfrutándolas a pesar de las limitaciones que comienzan a aparecer con el paso de los años. Y me identifico con ella. Con su humor sobre las cosas triviales. Con su rebeldía (¿será este un ingrediente para no tener idea de cuántos años tengo y cómo soy como mujer casada?).

Se me ablanda el corazón y pienso que estos jóvenes son muy jóvenes y podrían ser mis hijos y cuando pretenden hablar con autoridad sobre mujeres, aún les falta una materia que se llama experiencia y otra, prudencia. Y de eso sí, que sabemos mucho las mujeres cuando nos casamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s