1º de Diciembre: Día Mundial de la lucha Contra el Sida

Este año la fecha está atravesada por la pandemia del Covid-19, factor que generó un trabajo aún mayor en las organizaciones gubernamentales y de salud para mantener los estándares de atención.

Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

“Solidaridad mundial – Responsabilidad compartida”

La pandemia SARS-CoV-2 ha demostrado que nadie está a salvo hasta que todos estamos a salvo. La clave para controlar y eliminar estas enfermedades es la responsabilidad compartida. Para acabar con las pandemias del VIH y de la COVID-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género.

En este sentido el liderazgo y compromiso de las comunidades y el trabajo activo con las áreas de gobierno son clave para lograr resultados. Ahora es el momento de hacer uso del liderazgo para conseguir sociedades más igualitarias.

Avances contra el VIH/SIDA en América Latina

En América Latina hay cerca de 2.100.000 personas con VIH. En relación a esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha puesto de relieve en el marco del Día Mundial algunos avances logrados en la región en relación al VIH/SIDA

  • El porcentaje de mujeres embarazadas en tratamiento antirretroviral, que reduce las probabilidades de transmitir el virus a sus hijos, aumentó de 52% en el 2010 a 74% en el 2019.
  • El porcentaje de hijos nacidos de mujeres con VIH que acaban contrayendo la infección ha descendido de 20% en el 2010 a 15% en el 2019.
  • El porcentaje de personas con infección por el VIH en tratamiento antirretroviral aumentó de 43% en el 2010 a 60% en el 2019.
  • Entre las personas con infección por el VIH en América Latina y el Caribe, el 53% ha podido controlar la carga viral en su sistema gracias al tratamiento antirretroviral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s