Conmoción por la muerte del maestro Raúl Godoy

El excelentísimo docente primario y profesor de danza folclórica, oriundo de San Clemente, falleció este sábado 24 de abril, a la edad de 70 años. Se encontraba internado tras haber contraído Covid-19.

Este 24 de abril, en la Clínica Vélez Sarsfield de Córdoba Capital, falleció el queridísimo maestro de la danza y cultura, Raúl Agustín Godoy.

El docente primario y profesor de danza folclórica, tenía 70 años de edad y se encontraba internado en grave estado, tras haber contraído Covid-19 semanas atrás.

Raúl nació en San Cemente, un 2 de febrero de 1951, y a pesar de su intensa y agitada actividad por distintos puntos de la provincia y del país, nunca dejó de ser su domicilio su lugar de nacimiento, viviendo en la actualidad en la zona denominada como Cuesta de Argel.

Como docente primario dio clases en diversas localidades, como la propia San Clemente y también Alta Gracia; mientras que su labor como profesor de danza folclórica es aún muchísima más amplia, formado parte de diversas academias, como así también de la Agrupación Gaucha Padre Buteler.

A su vez, en relación a la danza propiamente dicha, Raúl también era coreógrafo, Técnico en Investigaciones Folclóricas y Licenciado en Danzas Folclóricas Argentinas y Tango; destacándose siempre su labor por lo propio, lo autóctono, lo serrano.

Por otra parte, el querido maestro fue una de las personas artífices, más precisamente le primer interventor, para que en la década del 90 naciera lo que hoy es la actual Comuna de San Clemente, siendo este hoy, el pueblo que más lo llora y recuerda.

Los viejos son la memoria viva. El nexo que une a dos partes de la historia: desde la mitad del siglo XX para atrás y desde la mitad del Siglo XX hasta nuestros días.

Raúl Agustín Godoy

Como se podrá evidenciar, estas líneas podrían aún ser muchísimo más extensas si de Raúl y su gran y trayectoria hablamos; ya que al haber atravesado la vida de tantísimas personas y en diversos aspectos y contextos, son múltiples los testimonios y momentos dignos de recordar.

Quedarán para siempre su enorme vocación por la docencia y sus particularidades, los grandes bailes de pericón en cada Fogón Gaucho, su pasión por el folclore, por lo tradicional, lo serrano, lo autóctono.

Raúl se nos fue, pero nos deja un legado inmenso, con la gran y enorme enseñanza de que no debemos olvidar lo nuestro, el de donde venimos, de la cultura que nos acontece, de nuestras raíces.

“Raúl Agustín Godoy es un militante de la cultura. En su rostro lleva las sierras y en su cuerpo todo lo que eso significa.”

Profesora Sandra Leticia Castro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s