Chubut aprobó la Ley de Megaminería y hubo incidentes

Fue por 14 votos contra 11. La norma autoriza la exploración minera sin utilización de cianuro. Hay detenidos y heridos por los enfrentamientos tras la sanción de la ley.

La Legislatura de la provincia del Chubut aprobó el miércoles a la noche La Ley de Zonificación que autoriza la exploración minera en los departamentos de Telsen y Gastre sin utilización de cianuro. Tras la aprobación del proyecto de megaminería, se produjeron incidentes entre manifestantes y policías en la ciudad de Rawson, en los que hubo balas de goma, piedrazos y gases lacrimógenos.

La iniciativa, resistida por amplios sectores de la sociedad y criticada por la Universidad Nacional de la Patagonia y por representantes del Conicet, permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo en algunas zonas de la provincia.

El proyecto lo había enviado el Gobierno el año pasado y tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la Cámara. Se convocó a una sesión ordinaria en la que se incorporó en el Orden del Día la iniciativa por la actividad minera. Al término de la fundamentación de varios de los legisladores, se aprobó el proyecto por 14 votos contra 11.

Quien cerró el debate fue el diputado del Frente de Todos Carlos Eliceche, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien expuso que la iniciativa responde «a un pedido del presidente Alberto Fernández para que la minería se desarrolle y existan inversiones».

Protesta antiminera contra el xantato

Las manifestaciones continuaban a la noche y se aguarda la definición institucional, pues resta que el gobernador Mariano Arcioni promulgue la ley.

Quienes se oponen al proyecto de explotación -cuyo interesado es la empresa minera canadiense Pan American Silver- sostienen que la compañía usará un método distinto al cianuro pero no menos nocivo: el xantato, un producto sólido usado en la flotación de minerales sulfurados y metálicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s