Pasó con éxito el 37° Fogón Gaucho de la Provincia de Córdoba

Tras dos años sin poder realizarse, y de la mano de la Agrupación Padre Buteler, el Predio El Tuscal volvió a convocar a una gran cantidad de público en tres jornadas que incluyeron peña, destrezas, jineteadas y emotivos homenajes.

Este 8, 9 y 10 de abril, la ciudad de Alta Gracia volvió a ser el epicentro de una de las festividades más importantes de la cultura gaucha en territorio cordobés.

Nos referimos al Fogón Gaucho de la Provincia de Córdoba, en su edición número 37, organizado por la Agrupación Gaucha Padre Buteler.

A través de tres jornadas, todas con buena convocatoria de público, el Predio El Tuscal ubicado en el Camino a Los Paredones, fue sede de dos noches de peña y de una doble jornada de destrezas y jineteadas.

En ese marco, el acto protocolar tuvo lugar en la mañana del sábado, luego de lo que fue el gran Paseo Gaucho por las calles de la ciudad; habiendo participado un total aproximado de más de 800 jinetes.

Asimismo, ya de regreso en el predio, se entregaron distinciones a integrantes de las distintas agrupaciones presentes, como así también se realizaron emotivos homenajes a Daniel Gómez y a Tatín Ávalos; dos queridos referentes de la institución gaucha local, fallecidos recientemente. También se homenajeó a Víctor Méndez y Jorge Funes.

Por su parte, en el plano político, el Ministro de Gobierno Facundo Torres hizo entrega de una ayuda económica de $300 mil; mientras que integrantes del Concejo Deliberante hicieron entrega de un beneplácito al Presidente de la Agrupación, David García, tras la declaración de interés por parte del cuerpo legislativo local.

Posterior a ello, en el Campo Miguel Molina se empezaron a desarrollar las distintas destrezas gauchas, terminado la actividad en horas de la medianoche con lo que fueron las jineteadas de vacunos y la de caballos en sus tres categorías; todo ello con un parate en cercanías de la hora 21, a razón del encendido del clásico fogón.

En lo que fue la segunda noche de peña, vale destacar que quienes se destacaron sobre el escenario fueron los créditos locales, tales como los Chamameceros Yaraví y el Negro Juan y los 33 de mano, quienes hicieron que la improvisada pista de baile levante un buen polvaredal; en lo que fue una noche templada que se extendió hasta cercanías de la hora 5 de la madrugada del domingo.

La última jornada se caracterizó por la finalización de las destrezas gauchas y una gran tarde-noche de jineteadas, que incluyo un breve pero fuerte chaparrón; destacándose las montas especiales y un gran broche de oro con reservados.

Nota aparte merece lo que fue el gran y emotivo recuerdo a la memoria de Raúl Agustín Godoy, a través del baile del Pericón Nacional, bajo la dirección de Itatí Pereyra y del homenaje por parte de la Legislatura cordobesa, impulsado por la legisladora local Marisa Carrillo.

Por todo lo antes expuesto, se puede decir que el balance es más que positivo, luego de que la pandemia del Covid-19 impidiera en dos ocasiones la llevada a cabo del evento y de que en tres jornadas completas, se vivenciaran distintos condimentos y emociones, que hacen a un todo que perdure en la memoria de quienes asistieron.

MIRÁ EL ÁLBUM DE FOTOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s