Raúl Godoy fue homenajeado por la Legislatura de Córdoba

Fue luego de la presentación de un proyecto por parte de la Legisladora Marisa Carrillo; concretándose el reconocimiento en el marco del 37° Fogón Gaucho de la Agrupación Padre Buteler, a casi un año de su partida física.

El pasado miércoles 6 de abril, tras la presentación de un proyecto por parte de la legisladora provincial Marisa Carrillo, la Legislatura de Córdoba declaró su reconocimiento y homenaje a la memoria del querido maestro de la danza, Raúl Agustín Godoy.

Ello se dio a poco de cumplirse un año de su partida física, ocurrida el 24 de abril de 2021, teniendo dicho reconocimiento, el objetivo de destacarlo como promotor de la cultura, el folclore y la Jota cordobesa.

Es así, luego de que la Legislatura declarara el homenaje con la firma del vicegobernador Manuel Calvo, este domingo 10 de abril el mismo se concretó en el Predio El Tuscal, en el marco del 37° Fogón Gaucho y como previa del baile del Pericón.

De esta manera, en un marco de por más emotivo y con la presencia de familiares directos del gran maestro, como su hermana Luisa y su sobrina Miryam, la legisladora altagraciense Marisa Carrillo hizo entrega de una placa conmemorativa, frente a integrantes de la Agrupación Gaucha Padre Buteler, como su presidente David García, el ex presidente Edgardo Molina y la bailarina y coreógrafa Itatí Pereyra.

Asimismo, también se dio el beneplácito por los 40 años de la institución gaucha; dando sí luego paso a lo que fue el Pericón Nacional bailado a manera de homenaje.

Este último tuvo diversos condimentos destacados, como la presencia de bailarines adultos mayores que formaron parte del primer Pericón en el marco del Fogón años atrás y la suelta de su caballo luego de la formación de la figura denominada «Cruz del Sur«.

Fundamentos del homenaje

El 24 de abril de 2021 falleció Raúl Agustín Godoy, una persona destacada y querida en la ciudad de Alta Gracia por su humanidad, carisma y su aporte constante a la cultura de nuestro país.

Fue oriundo de San Clemente en el Paraje Cuesta de Argel, al pie de la Quebrada del Condorito en nuestras sierras cordobesas.

Su formación comenzó en el Instituto El Obraje de Alta Gracia, continuando en la carrera de técnico mecánico en IKA Renault.

Sin embargo, años más tarde hizo un cambio que le significó un antes y un después en su desarrollo profesional, el profesorado para la enseñanza primaria fue el puntapié que lo llevó a una de sus pasiones, la de dar clases.

Profundizó sus estudios en folclore mediante la Licenciatura en Danzas Folclóricas Argentinas, convirtiéndose posteriormente en técnico en Investigaciones Folclóricas del Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba, dejando una huella en el aprendizaje, pero también en la transmisión de la cultura de nuestro país.

En una oportunidad Raúl dijo: “Es un honor para mí representar a mi provincia, particularmente a las sierras grandes, región que durante 50 años recorrí a caballo documentando sus características culturales esenciales que incluyen “La Jota” como una de las especies coreográficas en cuestión”.

Gracias a esa documentación se logra que La Jota cordobesa sea considerada como folklore vigente y la antigua documentación de Don Marcos López como folclore histórico.

Entre otros logros Raúl Godoy fue:

-Ganador del certamen Pre Cosquín 1° Premio Categoría Ballet. Mejor Coreografía Argentina
-Dirige el Himno a Cosquín en distintas oportunidades
-Dirige la apertura del Encuentro Anual de Colectividades durante 12 años.
-Dirige la Apertura del Festival de Doma y Folclore de Jesús María en 2008.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s