Hospital Illia: le suspendieron la cirugía por falta de médicos

Es lo que padeció Cintia, una joven vecina de Alta Gracia que debía someterse a una extirpación quirúrgica de la vesícula biliar, tras esperar un mes. Ahora deberá seguir esperando, hasta que sea posible el «recupero» del personal.

Al igual que sucede en diferentes hospitales públicos de la provincia de la Córdoba, el Hospital Regional Arturo Illia no es la excepción, cuando de falta de recursos humanos se trata.

Es así, que por ejemplo, se da el caso de Cintia, una joven altagraciense de 25 años de edad, que para finales de septiembre debió ser internada, a razón de la presencia de cálculos biliares.

Como parte de su diagnóstico y tratamiento médico, se le dio turno para una cirugía de la vesícula biliar para prácticamente un mes después; más precisamente para este 8 de noviembre.

Cuando este lunes 7, Cintia se hace presente en el Hospital para ingresar a ser internada un día antes de la operación, se le informa que ello no iba a ser posible, a razón de que no se contaba con la cantidad de médicos suficientes para someterse a la cirugía.

Puntualmente, solo estaba disponible uno de los cirujanos de los dos necesarios para dicha operación; ya que otro profesional se encontraba con carpeta médica por enfermedad y uno restante ausente por la licencia de vacaciones.

Por si hace falta aclararlo, el problema no radica en la ausencia de estos profesionales médicos, por los motivos antes detallados, sino más bien por no contar la institución con el necesario personal sustituto para cuando estos casos, inclusos fortuitos, puedan llegar a darse.

De esta manera, además de continuar con los cuidados necesarios, Cintia deberá seguir con el «peregrinaje» de poder obtener un nuevo turno; y una vez logrado, rogar que lo que aconteció este lunes no vuelva a suceder.

Un reclamo de larga data

No se trata de algo nuevo, ni tampoco exclusivo del Hospital Regional Arturo Illia, el problema de falta de personal, como así tampoco el reclamo por mejoras salariales y que durante la pandemia del Covid-19 se generalizó.

En dicho marco, es que desde ALTA INFO dialogamos con el médico Roberto Ares, delegado de UTS (Unión de Trabajadores de la Salud), quien manifestó que la falta de personal es un reclamo latente; siendo necesario contar con más administrativos, camilleros, personal de laboratorio, cirujanos, ORL, enfermeros, pediatras y médicos clínicos.

A su vez, y al faltar médicos clínicos, Ares expresó que los pocos profesionales de la guardia se tienen que hacer cargo, lo que hace que también sean necesarios más médicos en la guardia central.

Con el contexto en cuestión, el delegado gremial le confirmó a ALTA INFO, que este miércoles 9 se estarán realizando asambleas en el Hospital, no descartando que surja alguna medida de fuerza en particular, como puede ser incluso el corte de rutas; como se planea en otros hospitales del interior provincial.

Por otra parte, es importante aclarar, que desde el presente medio nos intentamos comunicar con el actual Director del Hospital Arturo Illia, Dr. Esteban Alves, para que nos diera su apreciación al respecto; pero ello no pudo ser posible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s