Fuerte cruce entre el Municipio de Alta Gracia y Provincia por seguridad
Tras los disturbios en el Parque del Sierras Hotel en la noche de Año Nuevo, el intendente Marcos Torres denunció «abandono» policial; mientras que el ministro Juan Pablo Quinteros aseguró que se trató de «ineficacia» en la organización.
En la madrugada del pasado 1 de enero, graves incidentes tuvieron lugar en el Parque de Sierras Hotel de Alta Gracia y sus inmediaciones, en el marco de los festejos de Año Nuevo.
Golpes, botellazos y corridas derivaron en heridos, destrozos y un fuerte cruce político por la seguridad en la ciudad; reabriendo el debate sobre la coordinación y la prevención en eventos masivos.
Luego de los disturbios, el municipio denunció ausencia policial, mientras que la Provincia defendió el operativo y cuestionó la habilitación del predio.
Más precisamente, el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, responsabilizó a la policía provincial, afirmando que «dejaron solos» a los vecinos de la ciudad, y que la Guardia Local actuó sin apoyo policial, pese a haberlo solicitado.
Consecuentemente, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, respondió con dureza y aseguró que se trató de «ineficacia» propia del municipio, visitando luego la ciudad para darle su «apoyo» en persona al jefe de la Departamental Santa María, comisario Héctor Villagra; quien además aseguró que hubo intervención policial con el envío de móviles al lugar.
Tras la visita de Quinteros, desde el municipio lanzaron un comunicado, donde se «lamentó» que el ministro «se haya retirado de Alta Gracia sin contar con la información completa y correcta sobre lo ocurrido».
Asimismo, desde el ejecutivo a cargo de Torres expresaron que se «seguirá actuando con responsabilidad, defendiendo a sus trabajadores y cuidando a sus vecinos», continuando con el «trabajo mancomunado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia para brindar más seguridad y calidad de vida a los ciudadanos.»
Existen comunicaciones, audios y mensajes de inspectores de Tránsito, Ambiente, Guardia Urbana y trabajadores municipales que coinciden en hechos claros: hubo ausencia de acompañamiento policial en momentos críticos y hubo preocupación real por la seguridad ante una situación completamente desbordada.
Es imprescindible remarcar que nuestro personal municipal corrió serio peligro, el móvil de la Guardia Urbana fue agredido y, además, se puso en riesgo la integridad de jóvenes y personas que se encontraban en el lugar. La dimensión de lo ocurrido no puede minimizarse.
El Parque del Sierras Hotel estuvo habilitado desde los últimos días de octubre y, como siempre, con controles conjuntos, con comunicados oficiales acerca de los operativos en curso todos los fines de semana desde el 3 de noviembre. Nadie tomó decisiones aisladas. El Municipio actuó con responsabilidad: dispuso siete móviles de la Guardia Urbana, inspectores municipales y solicitó en reiteradas oportunidades el acompañamiento policial que debía estar garantizado.
No se trata de confrontar, sino de trabajar con información verdadera para corregir lo que falló. La seguridad de los vecinos requiere coordinación real, compromiso y presencia efectiva.
Parte del comunicado del Gobierno de Alta Gracia.